¿Cuánto dura la batería de un coche?

Cuánto dura la batería de un coche

La batería es uno de los elementos más importantes de un coche. Y, también, de fallar te puede dejar a pie ya que sin este componente, el auto no arranca. Se trata de la fuente de energía que activa el motor y el sistema eléctrico del vehículo.

Determinar la duración de la batería de un coche tiene que ver con muchos factores: la temperatura, la utilización del vehículo, entre otros. Sin embargo, realizar un mantenimiento correcto de la batería alargará su vida útil.

Si en algún momento no has tenido en cuenta estos consejos o la batería ha llegado al fin de su vida, en otro artículo te contamos cómo arrancar un coche sin batería.

En este artículo conoceremos más acerca de la duración de la batería de un coche y qué hacer para obtener un mejor rendimiento de ella.

¿Cuánto dura la vida de la batería de un coche?

La batería de un vehículo tiene un vida útil determinada. Es decir, aunque le hagamos un buen mantenimiento, el algún momento se agotará y deberá ser cambiada por otra. La duración promedio de una batería de automóvil es de 4 años, aproximadamente.

Sin embargo, hay situaciones que pueden desgastar mucho más rápido la batería, como la temperatura habitual donde se maneje el auto.

Es conveniente controlar las señales de fatiga de la batería para evitar daños mayores. Algunos vehículos tienen un indicador LED en el tablero que advierte cuando la batería está en “sus últimos días”.

Caso contrario de no tener este indicador, puedes llevar el coche al mecánico para que observe el estado de la batería: verificará bornes, la calidad del encendido, entre otros aspectos. Una batería con poca vida útil puede ocasionar daños eléctricos.

Y, cuando el coche tenga dificultades para encender, esto quiere decir que la batería está a punto de morir.

Sobre la carga de la batería

Como ya explicamos en párrafos anteriores, la duración de una batería es de 4 años, aproximadamente. La carga, por otro lado, en los coches a combustible se puede hacer de dos formas: con un cargador de baterías o haciendo kilómetros.

Si decides cargar la batería mediante la primera opción, debes conectar las pinzas del cargador en ambos polos y dejarlo actuar por 24 horas. Así la batería será sometida a ciclos que la llevarán a su nivel óptimo de carga.

Con la segunda alternativa, hay que conducir -como mínimo- durante dos horas para que la batería se cargue.

También puede ser que exista un fallo en el alternador y la batería se quede sin carga rápido.

Si te quedas sin batería en un viaje o en el trabajo, no te preocupes, seguramente el fallo sea solo ese y no tengas que perder demasiado tiempo. Pero sí que te recomendamos que leas nuestra guía para saber qué hacer si te quedas sin batería.

¿Qué hacer para alargar la vida útil de la batería?

A continuación, te brindaremos algunos consejos útiles para que puedas alargar la vida útil de tu batería.

Atención con las temperaturas extremas

Aunque a veces esto no se puede controlar, lo ideal es que no se deje el vehículo a la intemperie por mucho tiempo con climas extremos. Las temperaturas superiores a 30° y menores a 5° pueden disminuir notablemente la vida útil de la batería.

No hagas recorridos muy cortos

Cuando el coche arranca, la batería realizar un gran esfuerzo. Por lo tanto, es recomendable evitar arrancar y apagar el vehículo después de un corto recorrido. Las baterías necesitan varios minutos para regenerar la carga y no sufrir desgaste.

No pares el vehículo por mucho tiempo

Si vas a dejar el coche parado por un largo periodo de tiempo (semanas o meses), lo mejores que desconectes la batería. Efectivamente, quedarte sin batería es una de las averías por tener el coche parado durante mucho tiempo.

No enciendas aparatos eléctricos con el motor parado

Prender la radio o la iluminación de el auto sin el motor encendido hará que la batería se descargué mucho más rápido de lo normal.

Cuida los bornes (es importante)

Los bornes tienden a acumular -con el paso del tiempo- una corteza blanca, la cual se debe limpiar siempre para alargar la vida útil de la batería.

¿Cómo se debe cambiar la batería de un auto?

Hacer un cambio de batería es una tarea relativamente fácil. La puedes hacer tú mismo sin necesidad de ir a un mecánico. Hay, sin embargo, que tomar ciertas consideraciones.

  • Lo primero que debes hacer, para garantizar tu seguridad, es no abrir ni manipular la batería de ninguna forma. Solo debes conectar y desconectar los bornes. Cuando lo hagas, protégete con guantes y gafas, ya que la batería tiene ácidos y líquidos corrosivos.
  • Otra cosa que debes tomar en cuenta es que para cambiarla debes esperar algunos minutos después de quitar el contacto. Primero desconecta el borne negativo y después el positivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =