Qué hacer si te quedas sin batería

Qué hacer si me quedo sin batería

Por supuesto que la batería es un elemento importante del automóvil. Si se entiende que el funcionamiento del vehículo está compuesto por dos ejes básicos, uno mecánico y otro eléctrico, la batería es la parte fundamental de este elemento que en conjunto pone en funcionamiento el automóvil.

Pero hay que tomar en cuenta que este, a diferencia de otras partes, suele sufrir un desgaste y ello conlleva a que en determinadas ocasiones deje de funcionar, impidiendo así poner en marcha el vehículo.

Sabiendo que la batería es el corazón del sistema eléctrico del automóvil, es importante hacerle su mantenimiento respectivo y adecuado constantemente. Si electricidad no se producirá el chispazo necesario para prenderlo o, si logró encender, no funcionará plenamente.

Qué causa el desgaste de la batería

Como se ha explicado, la batería puede dejar de funcionar por una diversidad de razones. Sin embargo, la razón por la cual muchas personas acuden a llamar a servicios de avería es cuándo esta perdió completamente su carga.

Según expertos, la batería de automóvil es un elemento muy delicado y puede perder su carga muy fácilmente. Entre las principales razones para que se agote está el hecho que muchas personas dejan encendidas las luces del automóvil.

Y no estamos hablando ver las luces principales. Dejar los faros, luces interiores, luces intermitentes y la radio encendida cuando el auto no está funcionando lleva a que la batería se quede sin carga en cualquier momento.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es el uso de elementos como el aire acondicionado, especialmente cuando el coche no está en marcha.

No encender un automóvil durante largos períodos de tiempo también es otro factor que influye para que la batería pierda su carga. Un ejemplo común es, por ejemplo, mientras está aparcado durante un largo periodo.

También se ha comentado sobre la falta de mantenimiento de la batería. Lo más característico es que muchas veces se acumulan una serie de minerales en sus terminales. Ello va impidiendo el buen contacto con los cables y genera problemas y un consumo excesivo de energía.

Una falla del puente de diodo o regulador de voltaje en el alternador también puede dañar la batería. El alternador carga la batería cuando el coche está en marcha.

La baja temperatura del aire, lo que hace que las baterías se congelen, especialmente en épocas invernales y si el coche está aparcado durante mucho tiempo sin moverlo.

Qué hacer si la batería no funciona

Una de las cosas que los especialistas recomiendan antes de alarmarse y tomar medidas extremas es revisar que todo esté en orden. Es decir, terminales limpios y cables bien conectados.

Lo siguiente es comprobar su carga. En la actualidad algunas baterías suelen decir cuánto queda de vida útil. Otras simplemente suelen tener un año (a veces un poco más) de duración.

Pero si ya es definitivo que perdió la carga, la forma más común de lidiar con una batería muerta es arrancándole. Todo lo que necesita para encender un automóvil es un conjunto de cables de puente y otro automóvil (un buen samaritano) con una batería funcional.

Algo importante, bajo ninguna circunstancia se debe poner en marcha un automóvil si la batería está agrietada y tiene una fuga de ácido.

Para iniciar el proceso de carga se debe sacar los cables de puente. Siempre es recomendable contar con un juego ver cables de este tipo en el vehículo.

Los vehículos deben ser colocados en punto muerto y la ignición en ambos autos se tiene que apagar. Es recomendable saber lo que significan las letras de los cambios automáticos, ya que en este caso deberemos colocarla en la letra P o N. También es importante accionar ambos frenos de estacionamiento o de mano como se le conoce en algunos países.

Los cables suelen tener dos colores diferentes, por lo general rojo y negro. Conectar uno de los clips al terminal positivo de su batería. Para identificarlo buscar la palabra “POS” o el signo “+”. Muchas veces es más grande que el terminal negativo.

Acto seguido, conectar el otro clip al terminal positivo del otro coche. Repetir el procedimiento conectando uno de los clips negros (o de otro color) al terminal negativo en la otra batería.

Según los especialistas, el último clip negro debe conectarse a una superficie metálica sin pintar del automóvil que no esté cerca de la batería. Otros recomiendan colocarlo en el terminal que queda libre.

Tras fijar la conexión, se procede a arrancar el automóvil. Si no se inicia, asegurarse de que los cables estén bien conectados y que el motor del vehículo esté en funcionamiento durante cinco minutos y se procede a arrancar el auto otra vez. Si aún no se inicia, batería puede requerir algo más allá de la simple ayuda.

Si el puente funciona y el coche arranca, no se debe apagar el motor. Se debe recorrer por lo menos unos 15 minutos para recargar la batería. Si el automóvil no arranca la próxima vez que lo use, la batería no está cargando y necesita ser reemplazada.

En el caso de los vehículos más modernos, emplear este tipo de recarga puede resultar muy perjudicial y afectar al sistema electrónico. En su defecto, habría que usar una batería portátil para arrancar el coche.

Si no quieres arriesgarte, siempre puedes traernos tu coche a nuestro taller multimarca en las Rozas. Estaremos encantados de ayudarte y te ofreceremos el mejor servicio posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =