Qué pasa si me quedo sin AdBlue

Qué pasa si me quedo sin AdBlue

Una de las mayores preocupaciones de los Gobiernos actuales, por lo menos en la mayoría de ellos es buscar una solución para reducir los efectos de la contaminación.

Para ello, muchas naciones están adoptando medidas para disminuir la emisión de gases que generan el efecto invernadero y el calentamiento global. Lo ideal sería que hoy  todos los conductores en el mundo manejaran vehículos eléctricos, pero por ahora es una utopía.

Lo que si es que, mientras se sigan usando combustibles fósiles, se han establecido elementos químicos para bajar su impacto, uno de ellos es el AdBlue.

AdBlue es un líquido incoloro altamente purificado. El mismo contiene agua desmineralizada y urea (32,5%). Se usa con motores diésel y también se conoce fuera de Europa como DEF, ARLA 32 o AUS 32 en algunos países. En otro artículo, comentábamos qué es el AdBlue y cómo funciona, por si esta explicación se queda algo corta para los más curiosos.

El principal componente activo de AdBlue es el amoníaco. Este se forma químicamente por hidrólisis de urea del automóvil, que es la principal materia prima. La urea también se utiliza en la producción de fertilizantes y muchas más aplicaciones.

El AdBlue, como se explicó líneas atrás, es necesario para reducir la emisión de dióxido de carbono. Debido a la legislación de emisiones más estricta, los motores diésel deben tener gases de escape más limpios. El dióxido de carbono o CO2 es una de las emisiones que causa la lluvia ácida por ello, para cumplir con los estándares Euro 6 para la emisión de motores diésel, se requiere el uso de la tecnología de reducción catalítica selectiva y, por lo tanto el AdBlue.

Todos los fabricantes de vehículos comerciales deben cumplir con las normas Euro 6 para la emisión de motores diésel. Si bien los estándares de emisión de Euro 5 se pueden cumplir con diferentes tecnologías, los estándares de Euro 6 requieren el uso de la reducción catalítica selectiva con AdBlue, una regulación que se puso en marcha en el año 2014.

Qué sucede si me quedo sin AdBlue

Cómo se ha mencionado, el AdBlue es un químico utilizado para disminuir las emisiones de CO2. Por ello se debe entender que tras la entrada en vigor de la legislación correspondiente los vehículos cuentan con un depósito especial para colocar el producto.

Por ello, es posible que este líquido se agote pero así cómo los vehículos anuncian cuando baja el nivel de combustible, lo propio ocurre con los vehículos que cuentan con esta tecnología.

Según algunos especialistas, un tanque de AdBlue puede servir para recorrer al menos 3.000 kilómetros. Aunque, al igual que los tanques de combustible, su tamaño puede variar de un modelo a otro.

Adicionalmente, los vehículos que cuentan con esta tecnología, poseen un dispositivo que evita que el motor se encienda si no cuenta con AdBlue para evitar averías mayores.

Qué podría pasar si se agita el AdBlue

De llegar a agotarse el producto, podría decirse que se está recorriendo de manera ilegal el automóvil, por aquello de la legislación.

No obstante, es necesario mencionar que AdBlue limita la cantidad de emisión dañina del motor. En este sentido, la legislación de emisión sólo permite pequeñas cantidades de gases.

De exceder este límite cuando corre sin AdBlue, podría estar quebrantado la legislación y si conducir de una manera ilegal.

Para agregar, se debe tomar en consideración que, más allá del dispositivo que impide arrancar el motor, la propia legislación no le permitirá arrancar su motor sin AdBlue.

Pero, ¿Es posible dañar el motor si se arranca el vehículo sin AdBlue?

Es una de las preguntas más comunes y la respuesta es no. El motor no se dañará cuando se quede sin AdBlue. En este sentido es posible continuar con la siguiente distribución de AdBlue.

Muchos especialistas recomiendan apuntar o usar el suministro de emergencia en la siguiente parada. Sin embargo, el rendimiento del motor podría mostrar limitaciones hasta llenar completamente el depósito.

Otro mito está relacionado con el encendido del motor. No, el motor no se apagará, pero algunos motores limitan automáticamente el rendimiento cuando los suministros de AdBlue están agotados.

Si su motor está equipado con tecnología SCR, el vehículo perderá potencia y reducirá su emisión a límites cercanos a los legales. Según las normas, el rendimiento del vehículo.se restaurará cuando los niveles de AdBlue vuelvan a subir para estar completamente óptimo ven su funcionamiento.

También hemos hablado sobre qué pasa si te quedas sin puntos en el carnet. Algo que también puede ser un gran inconveniente si te dedicas a moverte con tu coche diariamente o si lo usas como herramienta de trabajo incluso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + diecinueve =