¿Qué pasa si te quedas sin puntos en el carnet?

Que pasa si te quedas sin puntos en el carnet

Los carnets de conducir son un privilegio del cual cualquier persona puede ser despojada si se han cometido muchas infracciones o se han cometido delitos graves detrás del volante, como ser culpable de una colisión de vehículos por una infracción o por estar bajo la influencia de sustancias ilegales. Para esto existe el sistema de puntos del carnet, que se trata de un método para castigar a los conductores que recaen en infracciones de peligro.

Según estudios hechos sobre este tema, se ha comprobado que entre más veces una persona repita una conducta de riesgo, mayores son las posibilidades de que ocurra un suceso fatal. Pensando en esto fue creado este sistema que busca castigar a los conductores quitando puntos a aquellos que cometen faltas peligrosas en la vía, de manera recurrente.

Si estás entre las personas que han cometido varias infracciones al reglamento de tránsito que han restado puntos a tu carnet, que están generando gastos mayores por multas, o que incluso están poniendo en jaque tu permiso de permanecer frente al volante, debes tomar medidas pronto. Si quieres saber qué puedes hacer si ya te quedaste sin puntos en el carnet, vamos a explicártelo a continuación.

Si has sido multado por acceder a zonas restringidas, no deberías preocuparte demasiado, ya que la mayoría de estas multas no conllevan una pérdida de puntos. En el caso de Madrid, en este blog ya hablamos sobre qué multas se impondrán por acceder a Madrid Central, una vez estas fueron reactivadas por el ayuntamiento.

¿Cómo recuperar los puntos del carnet?

Aunque es una situación difícil, si has perdido los puntos de tu carnet, dependiendo de varios aspectos habrá posibilidad de recuperarlos, pero siempre será más sencillo cuando no los hayas perdido todos.

Las leyes de tránsito estipulan que, si has perdido todos los puntos de tu carnet, no debes conducir, pues es un delito contra la seguridad vial, que de hecho según lo establecido, podría ser sancionado con multas diarias que en total sobrepasan los 5.000 euros, con trabajos comunitarios que pueden tener una duración de uno a tres meses, o hasta con privación de libertad de hasta seis meses.

Sin embargo, si tu saldo de puntos ha llegado a cero puedes seguir al volante solamente por un tiempo, mientras la jefatura de tráfico correspondiente inicia el proceso para declarar la pérdida de puntos en tu carnet. En cuanto esta declaración quede dictaminada debes esperar entre tres (si eres un conductor profesional) y seis meses (si no eres conductor profesional) para poder solicitar y obtener tu carnet nuevamente, siempre que cumplas con las sanciones impuestas.

Si aún no llegas a cero pero te estás quedando sin puntos en tu carnet, existen más opciones que puedes seguir antes que sea demasiado tarde. Para algunos tipos de faltas de tránsito, los puntos pueden recuperarse recibiendo cursos impartidos en las auto escuelas, puedes buscar los que estén disponibles en tu jurisdicción.

Existen dos clases de cursos de reeducación vial, los de recuperación parcial y los de recuperación total. Los primeros duran generalmente dos días con jornadas de seis horas, donde obviamente los conductores repasan temas de seguridad en la carretera, y una vez finalizado se te emitirá un certificado para actualizar y recuperar positivamente tu saldo de puntos.

En el caso de recuperación total, deberás tomar un curso más extenso, que generalmente consta de cuatro días, siendo bastante similar en su contenido al primer curso pero con la diferencia de que al final tendrás que aprobar un examen de 30 preguntas con una alta puntuación, pues de no ser así tendrás que volver a cancelar el pago para tomar nuevamente el curso hasta aprobarlo.

Finalmente, al lograr aprobar el examen, la jefatura de tráfico correspondiente te realizará otra evaluación y te permitirá pagar el impuesto para tramitar nuevamente tu permiso de conducir. Mientras tanto te facilitará una autorización provisional de manejo hasta que este sea aprobado. Además te otorgarán un certificado para recuperar los puntos de tu carnet.

Debes saber que en algunos casos, si consideras que se te ha adjudicado una multa injusta que resta puntos de tu licencia, tienes la posibilidad de solicitar una audiencia ante un juez para evaluar tu caso. Incluso a partir de la fecha en la cual recibas la notificación de pérdida de vigencia de tu carnet de conducir, tendrás un máximo de diez días para reclamar la revisión. Si la justicia está de tu lado se eliminará la infracción y automáticamente tus puntos negativos.

Recuerda que lo mejor y lo más fácil para evitar quedarte sin puntos de tu carnet de conducir es la prevención y el cuidado cuando estás frente al volante.

Otro gran inconveniente para no poder conducir es que te roben el coche directamente. En nuestro blog ya hablamos sobre qué hacer si te roban el coche y cómo evitarlo, pro lo que si tienes un coche susceptible de ser robado, te recomendamos leer el artículo y protegerlo lo máximo que puedas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − siete =