Qué hacer si te roban el coche

Qué hacer si te roban el coche

Uno de los más grandes miedos para cualquier conductor es enfrentarse al robo de su coche, y desafortunadamente el riesgo de que este hecho ocurra no es ajeno para nadie. Por lo tanto, es importante que como dueño de un automóvil conozcas qué hacer en caso de convertirte en victima de estos malhechores.

Si tu vehículo está entre los 10 coches más vendidos de 2018, pon especial atención en su seguridad, ya que llamará la atención de aquellos ladrones que empleen las piezas del mismo para venderlas en el mercado negro.

Existen algunos pasos básicos a seguir al perder un coche por robo, el primero y más fundamental es acudir a las autoridades y realizar una denuncia formal.

  1. Pon una denuncia

Esta medida es elemental por distintos elementos, en primer lugar es la forma de comenzar la investigaciones y la búsqueda del coche y mientras más rápido se haga tendrás más posibilidades de que sea hallado.

Además, en caso de que el móvil sea utilizado por los delincuentes para efectuar otro tipo de crimen, con una acusación puesta estarás protegido ante responsabilidades o culpas, dando crédito de que ya habías denunciado con anterioridad, esto es muy importante pues de no existir ninguna denuncia registrada, hasta podrías quedar involucrado legalmente en el delito cometido por quienes te despojaron de tu pertenencia.

¿Cómo hacer la denuncia?

Para llevar a cabo esta diligencia, es importante presentar toda la documentación que demuestre que eres el dueño del vehículo sustraído, algunos de los credenciales pertinentes son la presentación de tu DNI, título de propiedad del vehículo, entre otros.

Si tenías los papeles dentro del coche cuando fuiste despojado de él, es esencial acotarlo, como también dejar constancia si existían otros bienes en su interior, tales como aparatos electrónicos, silla infantil o algún maletín.

Al hablar con la policía, apórtales la mayor información que les sea útil para la investigación. Describe cómo sucedió el acontecimiento, si se trató de un asalto a mano armada o un hurto. Si fue la primera opción, describe lo mejor que puedas a los sujetos, tanto sus características físicas como la vestimenta que llevaban. Detalla además los pormenores del suceso, como la hora y el lugar.

Por último,  no olvides solicitar una copia de la denuncia puesta, para que tengas a la mano una constancia que además necesitarás para los siguientes pasos de las acciones a tomar.

  1. Comunícalo a tu aseguradora

Por otro lado, un paso que también debes tomar en cuenta es contactar a tu aseguradora o agente de seguros y entregarles una copia de la denuncia que realizaste, de este modo podrás suspender la póliza durante la desaparición del vehículo, hasta su aparición sin necesidad de inhabilitarla.

Asimismo, averigua las gestiones indicadas en caso de que nunca aparezca el vehículo. Si luego de 30 días aún no existe paradero de tu propiedad y tienes una cobertura por robo, entonces tendrás el derecho de recurrir a los trámites de indemnización con la aseguradora, así la compañía hará los estudios necesarios para saber la cantidad que te pagará por el robo del coche.

Probablemente, si tenías un coche nuevo con seguro a todo riesgo, recibirás otro a cambio o el valor de compra del mismo, si tiene hasta un año de antigüedad podrás recibir su costo original, y en el caso de que sea más viejo, tu compensación será venal, lo que quiere decir que hacen un cálculo del costo del coche según los años de los que gozaba y te entregan un monto monetario en retorno.

  1. Dar el coche de baja

Normalmente, es la policía quien se encarga de dar tu vehículo de baja después de haber hecho la denuncia, sin embargo, asegúrate de verificar con los agentes policiales si se ejecutó la baja del mismo antes de asistir a la comisaría, pues también puedes hacerlo por tu propia cuenta.

Es de gran importancia que luego de haber sido víctima de un robo de coche, no te quedes con los brazos caídos y realices todos los pasos mencionados anteriormente, ya que será la solución para encontrar tu propiedad y a los responsables de la infracción, y de no ser así al menos podrás obtener la compensación si posees un seguro.

Asimismo, toma todas las previsiones posibles para evitar el despojo de tu vehículo. Si haces vida en zonas en donde existe un alto índice de delincuencia, intenta estar siempre atento a tus alrededores, aparca el coche en los sitios más seguros que encuentres o cercanos a ti. Son unos pequeños consejos que pueden ahorrarte un mal trago cuando al llegar al sitio donde tenía que estar tu coche, ves que no está.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 9 =