Qué multas se impondrán por acceder a Madrid Central

Multas por entrar en Madrid Central

Las multas por acceder a Madrid Central ya son un hecho. Estas sanciones se empezaron a aplicar en este mes mientras agentes y un sistema telemático restringen la entrada e informarán de cómo circular, ya que anteriormente solo se le notificaba de la falta al conductor.

Según las normas solo se permitirá el acceso, a nivel general, a los vecinos y sus invitados o a aquellos conductores con vehículos no contaminantes o si son dejados en un aparcamiento. Esta multa tiene un total de 90 euros que se rebajara a 45 en caso de que se pague rápidamente.

En los alrededores de Madrid Central hay instaladas 115 cámaras que vigilan los accesos a la zona restringida, 60 en la entrada y 55 en la salida, estas registran las matriculas de todos los vehículos que entran y salen de la zona también en los aparcamientos tanto públicos como privados. En estos hay cámaras las cuales registran la misma información y la mandan al ayuntamiento que comparara datos y verificara si son residentes, si tienen permiso o no para acceder a la zona.

¿Podré recurrir la multa?

Se podrá recurrir presentando un recurso si no estás de acuerdo con la multa recibida, para realizar este reclamo se tiene un plazo de un mes comenzando el día siguiente a la notificación. Este reclamo se puede realizar por medio de correo electrónico, en forma telemática y en persona.

Son cuatro los distintivos ambientales creados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en función del impacto medioambiental de los vehículos también llamados etiquetas. Estos tienen como objetivo destacar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Son unos pocos los distintivos que contarán con ventajas en esta zona, ya que no son todos los coches que podrán circular por Madrid Central.

En cuanto a los vehículos autorizados para entrar a Madrid Central, los vehículos residenciales tienen libertad en este aspecto. Mientras que los servicios de transporte como autobuses y taxis también por lo menos hasta 2025, fecha en la que se restringirá el acceso y solo podrán entrar los vehículos CERO o ECO.

Además, los VTC deberán pedir un permiso si sus vehículos tienen una etiqueta B o C, se les permitirá el acceso a motocicletas y ciclomotores sin etiqueta a los residentes hasta 2025, así como vehículos de servicios públicos esenciales como ambulancias, patrullas, protección civil, etc. Hasta vehículos con un permiso especial.

El plan APR en Madrid Central

Así lo establece el Área de Prioridad Residencial (APR) promovido por el Ayuntamiento, estos han marcado los límites de acceso que van desde la zona de Plaza de España, Bailén y Gran Vía, hasta la Puerta de Toledo, Atocha hasta Colón. Las personas que no sean residentes de la zona o no tengan etiqueta en sus vehículos podrán acceder a pie, con bicicleta y en el transporte público autorizado.

Ahora ¿qué es el Área de Prioridad Residencial (APR)? Es un plan estratégico que se ha puesto en marcha para reducir la presencia de los vehículos privados en la zona central y así dar espacio a los peatones, ciclistas y al transporte público.

Se sigue un protocolo para verificar si la persona está autorizada para circular en los alrededores o entrar a la zona, de primeras se señaliza en las entradas y salidas de la zona; se crea una base de datos con los datos de todos los vehículos que estén autorizados. Después se procede a la denuncia a los vehículos que son registrados con matrículas que no figuran en el sistema de datos con autorización permanente o temporal.

Objetivo de las multas en Madrid Central

Con estas medidas se espera eliminar un 20% del tránsito y 30% la emisión de gases contaminantes en la zona, es decir, volver la zona más transitable a paso, y lograr la mejora en el medio ambiente y reducir los índices de contaminación atmosférica.

Estas son las primeras medidas para poner en marcha el “Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático” propuesto por el gobierno municipal para “mejorar la calidad de vida y proteger la salud publica” así dando las opciones de caminar, ir en bicicleta o tomar el transporte público con la misma eficacia.

Por último, te aconsejamos que visites nuestro artículo sobre las diferencias entre Madrid Central y Madrid 360, la nueva medida propuesta por el nuevo ayuntamiento que ha sido implantada recientemente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + cinco =