Diferencias entre Madrid central y Madrid 360

Diferencias entre Madrid Central y Madrid 360

Madrid Central comprende el Área de Prioridad Residencial ubicada en el centro de la ciudad de Madrid. Al mismo tiempo Madrid Central es una medida la cual restringe el tráfico en el Distrito Centro de Madrid tanto a residentes, ambulancias y servicios públicos, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en la zona.

Fue impuesta el 30 de noviembre de 2018 y con el pasar del tiempo decidieron multar a aquellos conductores los cuales no respeten las normas. Madrid Central comprende la totalidad del distrito centro: los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia y Sol.

Fue una medida estrella en cuanto a la movilidad por las calles por parte del gobierno de Manuela Carmena en su tiempo alcaldesa de la capital.

Aquí es donde entra Madrid 360, por el momento Madrid Central sigue en vigor puesto que las nuevas medidas no podrán ser impuestas hasta que este sea sustituido por el anteriormente mencionado Madrid 360, el cual a su vez no se espera que sea impuesto antes del 2020.

Esta idea nació en el momento en que el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida hizo uno de sus primeros movimientos como regidor. El cual fue anunciar el cese de Madrid Central, aunque pocos días después de esta declaración tuvo que olvidarse de ese plan, pero no contaban con que tenía un plan B llamado Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 acortado posteriormente a Madrid 360.

Si bien es cierto que tienen el mismo fin, discrepan en algunas cosas haciendo que sean distintas entre ellas por distintos motivos y aquí es donde radica la principal diferencia entre uno y otro plan. El plan Madrid 360 cambia el tipo de coches los cuales pueden entrar y cuales no en Madrid Central con respecto a la anterior proposición. Los coches que podían circular por Madrid Central eran más eficientes ecológicamente y sus medidas más restrictivas en materia de certificación DGT.

En qué se diferencian Madrid Central y Madrid 360

Antes de comenzar a leer las diferencias te recomendamos que revises qué pegatina DGT lleva tu coche, ya que a continuación trataremos temas en los que hablamos de esa certificación.

Hasta ahora los vehículos de etiqueta C solo podían acceder a la zona de Madrid central con el fin de aparcar en los parkings de la capital, lo que significa que no podían circular por las 472 hectáreas del centro pues eran considerados vehículos contaminantes.

Pero ahora esta norma será eliminada y será permitido que este tipo de coches circulen por el centro de Madrid si dentro del auto viajan dos o más personas. Otro cambio es que antes los que tenían un distintivo C o B solo podían acceder al área si era para estacionar, norma la cual tampoco aplicará.

Cuando se instauró Madrid Central por primera vez no había medio gratuito alguno para solventar las restricciones de acceso, en este caso el Partido Popular ha declarado que ofrecerá a las personas 2 líneas de autobuses gratuitas así como una tercera la cual no será gratis pero igual es una adición.

La corporación construirá 15000 plazas de aparcamiento, 10000 en 14 aparcamientos disuasorios y 5000 plazas de rotación y residentes.

El cambio que afecta a los coches afectará también a las motos, pasa que las 10 de la noche era el límite para circular por el área de restricción de tráfico para estos vehículos que tengan etiquetas B o C. El nuevo gobierno considera que las motos son un medio de transporte más sostenible y que por eso debe ser un poco más beneficiado, siendo el cambio que el límite de circulación será aumentado de las 10 de la noche a las 12, además de duplicar las plazas de aparcamiento.

También se planea peatonalizar la Puerta del Sol la cual se llevará a cabo en tres tramos distintos siendo estos: El primer tramo de la calle Alcalá hasta Sevilla, el segundo en la calle Mayor hasta Esparteros y el tercer tramo desde San Jerónimo hasta la Plaza de Canalejas.

El importe de las multas para aquellos que incumplieran las normas será rebajado de su monto actual el cual es de 90 euros, además de bajar también las tarifas de los parkings públicos con el fin de que sea más atractivo acudir a la capital.

Se eliminarán las calderas de carbón por completo de la ciudad para 2022 y se reducirá un 50% las 4500 calderas de gasóleo en 2027.

El medio ambiente de la ciudad de Madrid es crítico y su calidad cada vez va a peor. Por ese motivo, los ciudadanos reclamamos medidas que ayuden a reducir la alta contaminación que está minando nuestra salud, independientemente del partido que las aplique. Está en juego nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos y lo único que solicitamos es que se mejore la calidad del aire con las mejores medidas y que sean respetadas y aceptadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =