¿Qué hacer si te quedas sin frenos?

Qué hacer si te quedas sin frenos

Quedarse sin frenos es una de las peores cosas que le puede pasar a un conductor. Solo imagina esto: vas en tu coche, accionas los frenos, pero el vehículo sigue en movimiento. El accidente es inminente, pero hay formas de evitar que suceda lo peor.

Del mismo modo, una situación de peligro también podría ser quedarse sin gasolina en marcha, algo de lo que ya hablamos y os aconsejamos cuáles eran las mejores soluciones en estos casos.

Que una situación como esta suceda es uno de los temores que tienen los choferes. Por ello, aquí dejaremos algunos consejos para que los puedas aplicar si llegas a pasar por algún contratiempo con tus frenos.

¿Qué hacer si te fallan los frenos?

Si vas en una autopista y te quedas sin frenos, la mejor opción es ubicar la rampa de frenado y dirigirte hasta ella. Para conseguir entrar en la rampa, debes colocarte sobre el carril derecho, encender las luces intermitentes y tocar la bocina si tienes un auto de frente (para evitar una colisión).

En la mayoría de las autopistas hay rampas de este tipo y hay señales que indican cuántos kilómetros faltan para llegar a ellas, por lo que debes ir fijándote en las señales y carteles de la autopista.

Otra opción válida que se puede aplicar al momento de quedarse sin frenos es poner el coche en punto muerto y, al mismo tiempo, ejercer una presión constante y fuerte en los frenos. De esta manera, el vehículo dejará de acelerar poco a poco ya que se desconectarán los engranajes que van del motor a los ejes.

Estos consejos se deben aplicar, según los expertos, cuando estés conduciendo en la ciudad o en una autopista sin rampa de frenado.

Es muy importante que, por ninguna razón, apagues el motor de vehículo porque esto hará que las direcciones hidráulicas o -en el caso de los coches modernos- las direcciones eléctricas dejen de funcionar. Esto, al mismo tiempo, hará que el volante se endurezca y quedé inmovilizado.

Si apagas tu vehículo lo más probable es que choques con lo primero que tengas enfrente o no puedas tomar una curva pronunciada. Otra cosa que no debes hacer es accionar el freno de mano. ¿Por qué? Porque al detener los neumáticos traseros, el coche va a derrapar y lo que puede pasar es que vuelques.

En el caso de los vehículos pesados -como los camiones- es mucho más complicado controlar la situación debido al peso y el tamaño de estas unidades.

¿Cuáles son las razones por las que un coche se queda sin frenos?

La principal razón de los fallos de freno es la falta de líquido en el sistema, la cual se puede producir a raíz de alguna fuga, lo que provocará que el vehículo quede merced de la gravedad y los reflejos de la persona que conduzca.

Uno forma de dar con este problema es presionando el pedal del freno y verificando si se va con facilidad hasta el fondo. Si efectivamente esto ocurre, es que no se está comprimiendo ningún líquido y debido a esto no se pueden activar los cilindros de los calipers y las balatas no aprietan el disco.

Existe otro problema común que provoca el fallo de los frenos: el calentamiento de los discos. Esto sucede con frecuencia en las autopistas y carreteras, porque al ir a altas velocidades se requiere una fricción mayor para poder frenar.

Por otro lado, la falta de líquido de freno también es un factor determinante. En caso de exceder de forma extrema la temperatura límite, se puede evaporar. Por ello, hay que conocer cuál es el límite.

Una señal de que esto ocurre es que al presionar el pedal la sensación que se percibe es la de estar pisando una esponja. Y aún cuando se ejerce tal fuerza, el vehículo no frena.

Para concluir, debes saber que es muy importante tener noción de cómo funciona el sistema de frenado y prestar atención a todas sus necesidades. Esto puede evitar que, por cualquier desperfecto que se presente, sufras un grave accidente.

También es recomendable llevar tu vehículo al concesionario o a tu taller mecánico de preferencia para que le realicen un chequeo de rutina. Lo ideal es hacerlo cada tres meses o según recomiende el fabricante.

Te recordamos que puedes visitar nuestro taller multimarca en Las Rozas en el que podrás pasar tu revisión y vigilaremos el estado de todos los líquidos importantes para el funcionamiento de tu coche.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =