Qué es la aerodinámica de un coche

Qué es la aerodinámica de un coche

Actualmente el consumo de combustible y las bajas emisiones son uno de los aspectos fundamentales en la creación de un coche, dejando a un lado el performance y el comportamiento aerodinámico, siendo que ambos puntos son de verdadera importancia para que un coche sea realmente eficiente.

La aerodinámica es una parte de la mecánica, bastante importante de hecho, que se ocupa, entre otras cosas, de estudiar el movimiento del aire alrededor de distintos objetos, en este caso, en los coches, los cuales suelen presentar una resistencia al aire mientras avanzan.

Pero la aerodinámica de un coche no se detiene solo en ese aspecto, pues existen otros fluidos que que condicionan esta resistencia.

El aire ejerce un roce importante sobre los laterales y el techos de los vehículos, también sobre el motor, es por ello que la aerodinámica de un coche es un aspecto súper fundamental para que un coche tenga la máxima eficiencia, claro, esto ha sido dejado a un lado por ciertas modas que son tendencia en la actualidad y no se le presta tanta atención.

Como ya contamos anteriormente, hay algunos vehículos que tiene la aerodinámica en su foco principal. Gracias a esto, consiguen una plaza entre los coches con mejor aerodinámica hasta ahora.

Cómo funciona la aerodinámica

Para entender de forma fácil en qué consiste la aerodinámica, es importante pensar en el aire como un fluido y no como la nada. Veamos un ejemplo. Imaginemos que el aire es como el agua, claro, mucho menos denso, sería algo así como agua respirable. Entonces, cuando arrojamos determinado objeto a esa agua este debe abrirse paso a ese aire, entonces cuanto mayor sea la resistencia que tenga este, la fuerza con la que tendremos que lanzar debe ser mayor para llegar más lejos o ir más rápido.

Como comentamos anteriormente, la aerodinámica de un coche es súper importante, ya que de esta forma podremos ver a ciencia cierta como influye el aire en determinados automóviles.

Al saber cómo de aerodinámico es un coche, podremos determinar aspectos como:

  • La resistencia que tiene este cuando avanza
  • La reacción del vehículo ante el viento que pasa por los laterales
  • La capacidad del coche para mantenerse estable en altas velocidades
  • El flujo del aire en determinados elementos de vehículo

Por tal razón, un buen estudio aerodinámico en el automóvil arrojará como resultado una máquina más ecológica, con menos consumo de combustible, más rentable, eficiente, estable y seguro.

La ciencia detrás de la aerodinámica

Cuando hablamos de aerodinámica en un coche, también tenemos que tomar en cuenta todos los aspectos de la física que rondan este término. Aquí es cuando entran dos valores muy importantes, el Cx y el de SCx. Estos números van a definir cual es la resistencia real que tiene una forma dada para avanzar. En los vehículos estos valores están cerca de los 0,30 dependiendo de la forma, pero cuanto más bajo sea el Cx, menor será la resistencia del móvil.

En este sentido, cuanto más aerodinámico sea un automóvil, menor será la resistencia al viento. En los coches que funcionan con combustible supone un menor gasto y mayor eficiencia, mientras que en los eléctricos supone una mayor autonomía.

Actualmente, muchos de los gigantes que fabrican coches a nivel mundial han mostrado su preocupación por ensamblar coches con una aerodinámica y eficiencia bastante estudiada, para ofrecerle a sus clientes soluciones rentables y que tengan durabilidad en el tiempo.

Para conseguir que un vehículo tenga una resistencia al viento cercana a los 0,3 o 0,2 hay que tomar en cuenta distintos aspectos importantes.

Si ya tienes un automóvil y lo que quieres es mejorar su aerodinámica, es importante que componentes como las llantas, el parachoques, los retrovisores y alerones sean los recomendados por el fabricante del coche, deben ser los originales o en su defectos unos homologados.

Recuerda, es importante tener en cuenta estos aspectos si lo que deseas es tener un coche más aerodinámico, que cuente con un coeficiente menor a 0,3 y que su consumo de combustible o autonomía sea eficiente. Consulta con los asesores de los fabricantes más conocidos a nivel mundial, ellos podrán hacerte la recomendación que se base sobre todo en este punto tan esencial. Muchas veces, al adquirir un coche, no importa tanto la estética si no su funcionalidad en el día a día.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =