Cuáles son los coches con mejor aerodinámica

Coches con mejor aerodinámica

Muchas veces se pasa por alto, pero sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes que debe tener un coche es una buena aerodinámica. Este factor es fundamental para reducir el consumo de combustible y además, alargar su autonomía y que el coche perdure en el tiempo.

Claro, muchas veces pensamos en su espacio interior, en que sea cómodo para andar en la calle haciendo los pendientes y por supuesto, que sea confortable para hacer viajes. También, hacemos énfasis en el performance, en que sea un coche atractivo a la vista, sin embargo no debemos olvidar ciertos aspectos importantes como los mencionados anteriormente y además, su estabilidad, la potencia del motor, entre otros.

Pero para hablar de aerodinámica, primero debemos saber lo que es.

La aerodinámica de un coche es la resistencia que genera un coche al moverse a través del aire, esta se da inmediatamente al conducir en una carretera.

Mientras más aerodinámico es un vehículo, más rápido puede correr, más autonomía tendrá y por supuesto, menos gasto de combustible supondrá. En el consumo de combustible, entran también otros aspectos, como las ruedas. Por este motivo, es recomendable conocer cómo leer la tarjeta energética de los neumáticos, así, conseguiremos tener un mayor conocimiento y poder elegir entre todas las opciones de la mejor manera posible.

No es de extrañarse que los coches de Fórmula 1 o de otras disciplinas deportivas corran a velocidades inimaginables, y es que su coeficiente aerodinámico es bastante bajo para que estos puedan moverse a cientos de kilómetros por hora.

En este orden de ideas, las grandes corporaciones fabricantes de coches, han volcado todos sus esfuerzos en crear vehículos cada vez más aerodinámicos, dejando a un lado aquellos diseños pesados y en forma de caja y dándole paso a modelos cada vez más parecidos a una bala.

Coches con mejor aerodinámica

Como mencionamos anteriormente, hay muchos aspectos a evaluar a la hora de escoger un buen coche, pero sin duda alguna la aerodinámica de este es de gran importancia, es por ello que te presentamos los coches más aerodinámicos de toda la historia.

Mercedes EQS (2021)

Liderando este conteo tenemos la Mercedes EQS, con un cd de 0,20, cifra impresionante que lo convierte en el coche con la mejor aerodinámica de todo el mundo.

Ford Probe V Prototype (1985)

Aunque no llegó a ser producido, el propósito de este prototipo fue llegar a la máxima eficiencia aerodinámica cuyo coeficiente fue de 0,137 Cx, contaba con un modelo súper futurista y líneas bastante limpias. Sirvió de inspiración para otros modelos en años siguientes.

Hyundai Ioniq (2016)

El diseño de este híbrido fue pensado y desarollado para mejor en gran medida el coeficiente aerodinámico. Su consumo es bastante bajo. Cuenta con un Cx de 0.24.

Toyota Hilux (2005)

La nueva serie de esta pick up fue diseña y pensada para bajar su coeficiente aerodinámico, el cual se ubicó en 0.38, frente a los 0.40 que tenía la serie anterior.

Otros modelos a mencionar son:

  • Alfa Romeo BAT Concept Car (1953): 0.19
  • Opel Calibra de (1989): 0.26
  • Mazda 3 de (2014): 0.275
  • Renault 25 TS (1984): 0.28
  • Mercedes-Benz Clase C Coupé (2001): 0.29
  • Citroën GS (1970): 0.31
  • Ferrari F50 (1996): 0.372
  • Lamborghini Countach (1974):0.42

Importancia de la aerodinámica en un coche

La aerodinámica de un automóvil es de gran relevancia, pues esto mejora su desempeño en el asfalto, tiene menor resistencia al viento y ofrece una mejor seguridad.

Para obtener un valor real de este coeficiente, los expertos en la materia realizan distintos estudios físicos para determinar cuan aerodinámico es un automóvil. Generalmente se utilizan como referencia la parte frontal del coche, incluyendo el vidrio parabrisa, el cofre y los retrovisores, el parachoque, etc.

Es importante mencionar que las formas suavizadas en los faros, las defensas y los retrovisores ayudan a que el coche sea mucho más aerodinámico, también, un techo en esquina y dirigido hacia abajo.

En conclusión, la aerodinámica final de un coche estará condicionada por la cantidad de superficie que se enfrenta al viento en conjunto con el coeficiente aerodinámico.

Ante este panorama, también es muy importante no caer en la aerodinámica engañosa, de la cual no se habla mucho pero es bastante común. Esto se da cuando los modelos de vehículos cuentan con diseños futuristas y con líneas suavizadas pero su coeficiente aerodinámico no es el esperado.

Entonces, la próxima vez que vayas a adquirir un vehículo es importante consultar antes con personas expertas en el tema si no conoces mucho sobre la materia, ellos te orientarán y darán las mejores opciones a escoger.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + tres =