Consejos claves para eliminar la carbonilla de un motor

Qué es la carbonilla y cómo evitarla

Desde el surgimiento de la era industrial hace más de 100 años, los depósitos de carbonilla han estado a la orden del día debido al uso de la gasolina y el aceite.

Para que un motor pueda funcionar de perfecta manera utiliza calor, compresión y combustión, dando como resultado la energía necesaria para poder avanzar, pero en ocasiones sucede que una gota de aceite o combustible se transforma en una sustancia conocida como carbonilla.

Este puede ser uno de los motivos por los que tu coche no pase la revisión, por lo que te aconsejamos tener muy en cuenta cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV.

¿Qué es la carbonilla?

La carbonilla es el resultado de los eventos propios de la combustión y se trata de un residuo, generalmente sólido, que se acumula en las cámaras del motor y se esparce por los demás sistemas causando paulatinamente una obstrucción.

Debido a los residuos de carbonilla que se van acumulando, el rendimiento del automóvil puede verse afectado, de hecho, puede llegar a causar averías en el motor que pueden llegar a ser bastante costosas si no se solucionan a tiempo.

La carbonilla es uno de los grandes enemigos de un motor, especialmente si es a diesel, es por ello que es muy importante detectar este problema a tiempo y atacarlo cuanto antes.

¿A qué se debe la acumulación de carbonilla?

A pesar de ser un gran problema en los motores, la aparición de este hollín es un proceso completamente normal y sucede en determinadas circunstancias cuando el combustible no se quema por completo.

Los depósitos de carbonilla hacen que el aire caiga en la cámara de combustión, y esta turbulencia hace que la mezcla de aire / combustible se distribuya de manera desigual.

Una vez se enciende, el frente de la llama puede ser errático, dejar combustible sin quemar y crear puntos calientes en la cámara de combustión.

¿Cómo saber si mi coche tiene acumulación de carbonilla?

Cuando un coche tiene una acumulación importante de hollín puede presentar un mayor consumo de gasolina o diesel, vibraciones, emisiones de humo negro a través del tubo de escape y una pérdida de potencia y aceleración.

Por otro lado, cuando el coche es sometido a una herramienta de escaneo, el motor podría mostrar en algunos casos una pérdida de eficiencia volumétrica lo que hace que el arranque se dificulte un poco

¿Qué hacer para evitar la carbonilla en el motor?

Para que la carbonilla no sea un problema recurrente en tu vehículo, hay una serie de medidas que puedes adoptar para evitarlo.

Lo primero y más importante es evitar a toda costa que el coche circule con el motor a bajas revoluciones.

¿Por qué te decimos esto?

Cuando un motor se circula a muy bajas revoluciones lo único que se consigue es que la cantidad de carbonilla acumulada en las válvulas EGR aumente. Lo recomendable es que si el coche es a gasolina, se mantenga en 2500 RPM, mientras que si es a diesel lo ideal es no bajar de 1700 a 1800 RPM.

Por otro lado, también se aconseja conducir el coche fuera de la ciudad, claro, esto se puede realizar de vez en cuando, ya que está comprobado que los vehículos que solo se conducen dentro en áreas urbanas tienden a acumular mucha más cantidad de carbonilla.

Además, en trayectos largos de vez en cuando se puede rebajar la marcha a la que se debe utilizar, logrando con ello aumentar el régimen de motor. Así se consigue descargar buena parte de la carbonilla, al tiempo que se evita que se acumule nueva.

¿Cómo limpiar el hollín?

Como ya sabes, los depósitos de carbonilla condicionan muchísimo el comportamiento de un motor, es por ello que mantenerlo a tono y en perfecto estado es esencial para preservar su vida útil.

Cuando sientas que el motor de tu vehículo pierde potencia, tiene un consumo anormal de combustible, el arranque es deficiente, tiene vibraciones o sale demasiado humo negro por el escape, entonces es posible que las válvulas o conductos estén tapadas con carbonilla.

Una de las soluciones más rápidas y eficientes en estos casos es dirigirte inmediatamente a tu taller especializado de confianza, en este lugar los expertos podrán hacer su diagnóstico y ayudarte a reparar esta falla. Aquí es probable que le hagan una descarbonización al motor con una máquina especial, en donde se limpiarán a fondo las cámaras de combustión.

Recuerda, tu coche es un bien importante dentro de tu patrimonio, mantenerlo en buen estado es tu responsabilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =