Ventajas e inconvenientes del WLTP

Normativa WLTP

El pasado 1 de septiembre de este 2018, entro en vigor en toda Europa una nueva normativa referente al ciclo de homologación de emisiones y consumos de los vehículos llamada WLTP. En las siguientes líneas, te explicaremos los cambios que conlleva esta normativa y las principales ventajas y desventajas que traerá para los usuarios.

¿Qué es el WLTP?

La normativa WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure) viene a reemplazar a su predecesora, la antigua NEDC. El ámbito que se encarga de regular el WLTP son los consumos de los vehículos, tanto de combustión como híbridos o eléctricos, y las emisiones de CO2 y de sustancias contaminantes.

El WLTP trae consigo la realización de unas pruebas más exigentes a los vehículos con el objetivo de poder revelar datos más fiables. Entra las novedades nos encontramos test más reales y adaptados a los hábitos actuales de conducción. En estas pruebas, se aumentan las distancias y las duraciones de la realización de las pruebas. Por ejemplo, con el NEDC los tiempos de aceleración que se medían eran durante 247 segundos y ahora será durante 789. Lo mismo pasa con el resto de aspectos de la normativa anterior, como los tiempos de frenado, tiempos al ralentí, velocidades medias…

El hecho de aumentar las distancias en los test de autonomía producirá que los coches eléctricos reflejen unos datos un 25% por debajo de los actuales, por lo que tendremos que ver si en un futuro próximo, este tipo de vehículos supone una alternativa real a los motores de combustión.

En España, debido a una moratoria solicitada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,  el WLTP entrará totalmente en vigor en 2021 para, de este modo, poder facilitar una transición entre ambas normativas.

Ventajas del WLTP

El WLTP nos aportará principalmente una mayor transparencia en cuanto a los datos de consumo y de emisiones de nuestros vehículos. Con ello, se espera que las marcas, al intentar ajustarse a los nuevos estándares, consigan fabricar coches que sean cada vez menos nocivos para nuestro medioambiente.

Desventajas del WLTP

Una de las principales desventajas del WLTP, será el aumento de costes para los usuarios. Al realizar unos test más realistas sobre los datos de emisiones y de consumo, éstos aumentarán, superando los límites en los que estaban situados anteriormente. Como consecuencia, se producirá un aumento de los precios de matriculación. En este aspecto, tendremos que ver la influencia en las ventas de los coches diesel, ya que serán quienes soporten las mayores subidas de dicho impuesto.

Por otro lado, algunos modelos de vehículos desaparecerán de la gama ofertada por las marcas. El motivo es que para los fabricantes será más rentable dejar de producir este modelo que adaptarlo a la normativa WLTP como es el caso del BMW M3 o del Renault Clio RS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =