Tipos de cambio automático: cuáles son y cómo funcionan

Tipos de cambios automáticos

En los últimos años, la utilización de coches con cambios automáticos ha ido desplazando al cambio manual. Antes había desconfianza hacia esta tecnología, pero esto ha cambiado y mucho, ya que cada vez es más frecuente que las personas adquieran vehículos con cambios automáticos.

Es conveniente realizar una primera toma de contacto con uno de estos vehículos, ya que a muchos usuarios le resulta complicado mantener el pie izquierdo sin mover y tienden a pisar el freno. Recomendamos concienciarse bien de saber cómo conducir un coche automático antes de conducir o probar alguno.

Hay diferentes tipos de cambios automáticos en el mercado, cuyas características son muy poco conocidas para el público en general.

Una de las principales razones del auge de los coches con cambios automático es la facilidad que le ofrecen al conductor a la hora de coger el coche. Además, brindan una reducción en el consumo y en el mantenimiento.

Cada cambio automático es un mundo, pero todos ellos cuentan con una misma base. Por este motivo saber qué significan las letras de los cambios automáticos es necesario si finalmente te decantas por adquirir un vehículo con este tipo de caja de cambios.

Si estás a punto de comprarte un coche automático y deseas saber que tipos de cajas automáticas existen, aquí te dejamos una lista con los detalles de cada uno de ellas. Sin palabras técnicas y explicado de la mejor forma.

Presta atención a toda la información que te estaremos suministrando a continuación.

Tipos de cambios automáticos y su funcionamiento

De variador continuo o CVT

Este es uno de los más usados entre los fabricantes de autos de Japón. Sin embargo, otras marcas -como Ford- también lo utilizan. Es un tipo de cambio automático lineal, ya que no tiene marchas. Para decirlo de forma más clara: tiene una sola marcha, como una moto tipo scooter.

También existen coches con cambio variador continuo o CVT integrado en los que se puede cambiar de marchas. Esto sucede porque existen fabricantes que las simulan con la electrónica para que el conductor tenga dominio sobre la retención del motor y la aceleración.

Cambio de doble embrague

La caja de cambio automático de doble embrague está considerada como la más rápida al momento de hacer las transiciones entre marchas. Las más famosas son las que fabrica el Grupo Volkswagen, la cual es denominada DSG (Dual Clutch Gearbox).

Hyundai y Mercedes-Benz, por nombrar algunos, también instalan este tipo de cajas de cambios en sus coches.  El número de velocidades dependerá de la marca.

Uno de los inconvenientes de las cajas de cambio de doble embrague es su costo, tanto el de adquisición como el de mantenimiento. Son de una complejidad mecánica superior al resto de las cajas de cambio automáticas. Aparte, el precio de un vehículo equipado con una caja automática de doble embrague es más elevado.

Cambio de convertidor par

Este tipo de cambio es el más tradicional de todos. Se trata de un sistema que sustituye el embrague y que se encarga de hacer la conexión entre el motor y la caja de cambios. Alguna de las características principales de este tipo de caja de cambios son la suavidad de funcionamiento con unas transiciones entre velocidades que casi no se nota.

Este modelo ha pasado de contar con tres y cuatro velocidades a tener seis velocidades. Todo gracias a los últimos avances. Este tipo de cajas de cambio se pueden encontrar en modelos como: Audi, VW (Tiptronic); BMW (Steptronic), Citroen, DS, Peugeot (EAT), Mazda.

Caja de cambios robotizada

Esta es una de las cajas de cambio que más popularidad ha obtenido en los últimos años. Según desde el punto de vista que se vea, es tipo de cambio puede decir que es “semiautomático”. Se dice que es semiautomático porque es un sistema de cambios de marcha manuales con un embrague electrónico el cual se acciona a través de una centralita. Esta centralita le dice al embrague cuando acoplar y desacoplar la trasmisión al motor.

El aspecto más importante del cambio automático robotizado es que no es de una complejidad mecánica elevada. Esto implica que si se daña o sufre algún desperfecto, el costo de su reparación será muy bajo. Sin duda, es una buena ventaja.

Sin embargo, hay ocasiones en las que los cambios de velocidad son muy lentos y algo bruscos. Esto dependerá mucho del refinamiento y de la puesta a punto.

¿Cuál es el mejor cambio automático?

Ahora que conoces los tipos de cambios de cajas automáticas, puedes escoger el vehículo que traiga el que más te convenga. Cada uno tiene sus propias particularidades, ventajas y desventajas. Todo dependerá de lo que el consumidor quiera. Aquí entra en juego también las marcas que usan cada cambio automático, ya que este es un factor importante a la hora de decantarse por uno u otro modelo.

Como cualquier otro elemento del coche, es necesario seguir unos consejos para cuidar la caja de cambios, con el objetivo de alargar su vida todo lo posible y evitar fallos o averías.

2 comentarios
  1. FRANCISCO JAVIER
    FRANCISCO JAVIER Dice:

    POR FAVOR ME PUEDES CONFIRMAR ,TODAS LAS CAJAS DE CAMBIO AUTOMATICAS ,TIENEN TREN DE ENGRANAJES EPICICLOIDALES O HAY DESPLAZAMIEMTO DE ENGRANAJES ,EN EL CAMBIO DE MARCHAS

    Responder
    • Factory Motor
      Factory Motor Dice:

      Buenas tardes, cada caja de cambios tiene un tipo de engranaje, ya que se usan diferentes por cada fabricante. Si quieres saber más sobre este tema, cada fabricante te facilitará toda la información que necesites al respecto. Muchas gracias por tu comentario.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 7 =