Qué es el par motor y por qué es importante

Qué es el par motor

Cuando vemos un anuncio de coches en la televisión -o en Internet- la primera pregunta que se nos viene a la mente es “¿a qué velocidad puede ir?”. Y cuando se está detrás del volante y vamos por la carretera decimos “¡qué potencia tiene!”. 

Sin embargo, esta es una expresión mal empleada, ya que no es lo mismo potencia y par motor.

Hablemos un poco de física… La potencia es un término que se ha metido en nuestra mente para indicar “cuánto corre un coche”. Pero en la física, la potencia es la magnitud que mide una cantidad determinada de trabajo ejercido en una unidad de tiempo.  

Llevando esto a un motor de combustión, podemos decir que la potencia es el resultado de multiplicar el par motriz por el número de revoluciones en los que gira el cigüeñal, prácticamente el mismo, si no fueran por las fricciones de la caja de cambios y en la transmisión, si se realiza la misma operación entre el par que generan las ruedas sobre el asfalto y la velocidad de giro de estas.

Entonces, ¿qué es el par motor?

El par motor, conocido también como par de torsión, es la magnitud física resultante de la multiplicación de la fuerza aplicada sobre un cuerpo por la distancia entre este y el punto de apoyo de esa fuerza. 

Se podría decir que es la ley de la palanca, que nos dice que cuanto más larga sea una palanca, más masa es posible desplazar. 

El par es un parámetro que mide la potencia que necesita el eje del cigüeñal para girar a un número determinado de vueltas. En pocas palabras, es la fuerza que ejerce la explosión sobre el pistón multiplicado por la superficie de este y el número de cilindros. 

El par motor, sin embargo, es un cifra que puede variar. Esto es porque no se tiene en cuenta la energía adicional para modificar la velocidad angular del cigüeñal. 

Cuando alguien pregunta si es mejor el par o la potencia, debe saber que no hay una respuesta técnica ideal para esa cuestión. Un propulsor sin par motor no tendría potencia. Son magnitudes que, físicamente, están ligadas una con la otra. 

En resumen, podríamos decir que el par motor determinar la capacidad que tiene un coche para alcanzar una velocidad en específico, mientras que la potencia define la velocidad máxima que el vehículo puede alcanzar. 

Pero como ya explicamos, estas magnitudes son variables y dependen de las relaciones de la caja de cambios, el arrastre aerodinámico, la masa, el coeficiente de rozamiento entre los neumáticos y el asfalto y otros factores más. En este sentido, elegir el neumático más adecuado para tu vehículo puede marcar la diferencia.

Un concepto que se debe tener claro es que un motor de combustión interna puede generar energía gracias a la mezcla entre aire y combustible dentro de las cámaras de combustión. La energía de la explosión le da un empujón lineal al pistón que va en sentido contrario a la culata del motor.

En el caso de los vehículos eléctricos es completamente distinto. El funcionamiento de los coches eléctricos cambia mucho respecto a los motores de combustión y el par motor es mucho más alto en los primeros.

¿Por qué es importante el número de cilindros?

Cada cilindro del motor está unido por bielas a un cigüeñal, así se transforma la energía lineal en rotacional. Cuando la mezcla de aire y gasolina se termina de quemar, el pistón desciende al final de la cámara y la biela da un giro de 180 grados. 

Completar los otros 180 grados es tarea del cigüeñal y la inercia provocada por el pistón. 

Por lo tanto, la fuerza que el pistón ejerce sobre el cigüeñal es cambiable durante todo el proceso de expansión. Los valores de potencia y par van desde sus niveles mínimos durante el primer giro del cigüeñal hasta alcanzar su pico en el momento en el que el combustible es inyectado en la cámara y el cigüeñal ha completado un giro de 90 grados. 

En la mitad del giro restante, las cifras vuelven a estar casi a cero. Es decir, por cada vuelta completa que da el cigüeñal hay una especie de pulso. Y cuantos más cilindros, más pulsos por minutos se conseguirán. 

Cada pulso es una vibración y es por eso los bloques con más pistones tienen un funcionamiento más homogéneo. 

El par motor, aunque es un valor poco conocido, tiene una gran importancia en los coches. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + veinte =