Qué neumático es mejor para mi coche

Neumático coche - Qué neumático es mejor para mi coche

Los neumáticos desempeñan un papel fundamental a la hora de conducir y no es de sorprenderse, después de todo estos son los que tienen contacto directo con el pavimento y todas las imperfecciones de la carretera. Si esto es así, entonces ¿Por qué muchos usuarios no le dan la importancia suficiente a la elección, mantenimiento y cambios de los neumáticos?

Un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reflejó que en España el 73% de los usuarios cambian los neumáticos una vez se desgasta la goma, mientras que solo el 17% cambia los neumáticos sin esperar el desgaste, con el objetivo de tomar las medidas de seguridad necesarias para prevenir algún tipo de inconveniente. Por otro lado, el 10% restante de los usuarios solo cambia los neumáticos cuando estos presentan algún fallo, defecto grave o cuando sufren un accidente.

Los resultados anteriores son un foco de alerta, pues está claro que los conductores no comprenden que los neumáticos pasan a ser un elemento de seguridad fundamental para el vehículo y el principal problema de esto radica en el desconocimiento. 

Muchos conductores, sobre todo aquellos nuevos dentro del ámbito automovilístico, no conocen las distintas marcas de neumáticos que se encuentran en el mercado ni saben reconocer las características importantes de cada uno, por lo que es muy probable que elijan un neumático que no esté acorde con los requerimientos de su coche.

Si estás aquí porque ese es tu caso y te preguntas constantemente: “¿Qué neumático es mejor para mi coche?”; en este apartado obtendrás la información básica que te guiará en un amplio mundo de opciones que propone el mercado actual.

Como elegir el mejor neumático para tu coche

Si lo que buscas es un neumático que sea duradero, que se adapte a tu conducción y, además, que te permita ahorrar un poco de dinero, debes conocer ciertos factores importantes antes de tomar cualquier decisión.

Primero que todo, es necesario que tengas presente el tipo de conducción que vas a llevar a cabo y las carreteras por las que vas a manejar. Ten en cuenta que, si deseas un coche con un estilo más deportivo, necesitarás neumáticos que se adapten a dichos requerimientos. Al mismo tiempo, el tipo de neumático también varía si lo vas a utilizar solo en ciudad o en las autopistas. 

El índice de carga es uno de los primeros factores que debes estudiar antes de escoger cualquier tipo de neumático. Verifica el índice de carga en la ficha técnica de tu coche y siempre busca montar unas ruedas que sean igual o mayor al índice de carga indicado, si es menor a este lo mejor es olvidarte de ellas, pues solo pueden ocasionar problemas tanto de seguridad como al momento de pasar por la ITV. 

El clima también es otro factor indispensable a tener en cuenta llegado el momento de elegir los neumáticos. Debes elegir un neumático que se adapte al clima que predomine en tu lugar de residencia. Existen neumáticos de invierno, de verano y mixtos. Cada uno de estos posee características y especificaciones distintas, con el objetivo de ofrecer un rendimiento excelente y mayor seguridad. Además de estos factores, recuerda siempre que al haber hielo o nieve sobre la carretera, se recomienda poner las cadenas de nieve a los neumáticos, para aumentar el agarre en estas situaciones.

Las mejores marcas de neumáticos para tu coche

Así mismo, la marca no se puede hacer a un lado cuando se trata de elegir un neumático. 

En el mercado actual existen gran cantidad de fabricantes que buscan ofrecer la mejor calidad de servicio y compiten entre sí. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha llevado a cabo un amplio análisis de la calidad y fiabilidad de los neumáticos fabricados por distintas marcas, de esta forma obteniendo como resultado una lista con la clasificación de 23 marcas con su respectiva puntuación.

Las marcas que encabezan los cinco primeros lugares en la lista de la OCU son: Dunlop, Continental, Goodyear, Vredestein y Bridgestone

Si vas a elegir un neumático, pero aun no estás seguro, podrías inclinarte por alguna de estas marcas y escoger el que mejor se acomode a las especificaciones de tu coche y a tus requerimientos personales.

Una vez decidas cuáles son los neumáticos adecuados para tu coche, no puedes olvidar hacerles el mantenimiento respectivo cada cierto tiempo y cambiarlos cuando las especificaciones del fabricante lo indiquen. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =