Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Radar de carretera - Cómo saber si tengo una multa de tráfico

Hoy en día la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y ello no es un secreto para nadie, por lo que ya no es necesario de un agente para recibir una multa. 

Los radares suponen una preocupación en todo momento si has cometido alguna infracción y la inquietud puede llegar a escalar distintos niveles dependiendo de la situación. 

Es importante estar conscientes de si se tiene una multa de tráfico y el motivo de la sanción, ya sea por manejar con los audífonos puestos, llevar más pasajeros de lo permitido, exceso de velocidad, falta del cinturón de seguridad, entre otros. 

Hacerse el de la vista gorda cuando se trata de una multa de tráfico puede acarrear varios inconvenientes y a largo plazo no significa otra cosa más que graves problemas. Al momento de que el organismo sancionador publica la notificación se da el plazo suficiente para recurrir o pagar la multa. En caso de que ninguna de las dos cosas suceda y se venza el periodo de tiempo se procederá a los embargos de bienes en propiedad, de cuentas bancarias, entre otros. 

Por esta razón es fundamental mantenerse al tanto sobre las posibles infracciones cometidas, sobre todo ahora, cuando realizar las consultas de multa de tráfico es un trabajo rápido y sencillo.

Ya quedaron atrás las tediosas consultas del Boletín Oficial del Estado o la larga espera de la notificación de la multa traída por el cartero, mientras la preocupación hacía de las suyas en cada cabeza.  

Actualmente se puede saber si tiene una multa de tráfico de forma simple. La notificación puede llegar ya sea por internet, a través de un e-mail, o por medio de un SMS. También se puede consultar directamente por medio del sitio web del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, mejor conocido como TESTRA. 

¿Qué es el TESTRA?

El TESTRA, en términos sencillos, es un tablón electrónico y gratuito en el cual se puede verificar si se cuenta con una sanción nueva o se pueden visualizar aquellas que están pendientes por pagar. 

Absolutamente todas las multas de tráfico se publican en el TESTRA desde que la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, modificó el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en materia sancionadora.

Cabe destacar que las multas de tráfico o cualquier otra sanción no aparecerá en el sistema de forma inmediata. Es decir, pasarán algunos días después de cometida la infracción para que pueda ser visualizada en el TESTRA.

Por otra parte, en dicho tablón las multas se clasifican según el DNI, apellido o por el número de matrícula del vehículo, por lo que realizar la búsqueda es bastante sencillo y rápido.

¿Cómo buscar una multa de tráfico en el TESTRA?

Muchas personas tienen la falsa concepción que buscar una multa es un proceso tedioso y complicado, pero actualmente está bastante lejos de la realidad.

Para buscar las multas de tráfico solo es necesario ingresar al sitio web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y luego dirigirse al apartado de Trámites y multas, para de esta forma ingresar en la Sede electrónica de la DGT y continuar con la búsqueda correspondiente.

Se puede acceder en el TESTRA con certificado digital o sin este y luego se procederá a seleccionar el criterio para la búsqueda, es decir, deberá elegir si desea realizar la búsqueda pertinente por medio del número de matrícula del vehículo, los apellidos o el DNI.

Es importante tener en cuenta que, debido a que los criterios de búsquedas son tan básicos, cualquier persona podría realizar la búsqueda si conoce alguno de los datos en cuestión. Sin embargo, se pueden ocultar los edictos dándose de alta en la lista de excluidos.

Además, se recomienda en todo momento mantener actualizados los datos de contacto y la información de localización, de esta forma se tendrá mayor probabilidad de recibir una notificación cuando el caso lo amerite. 

También es importante tener en cuenta que si el domicilio que posee actualmente es diferente al que se encuentra registrado en la base de datos de Tráfico puede ser multado por este hecho.

Por último, queremos recordaros que existe una última opción: recurrir una multa de tráfico. Existen métodos para evitar pagar la multa, siempre y cuando se nos considere inocentes de la infracción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 2 =