Tipos de neumáticos según la temporada

Tipos de neumáticos según la temporada

A todos nos preocupa que nuestro coche trabaje al máximo y se mantenga en el mejor estado. No solo por conservarlo y alargar su tiempo de vida, sino además para procurar la seguridad y protección propia y de las personas que vayan a bordo.

Parte importante para usar adecuadamente un vehículo es realizar el cambio de neumáticos frecuente según la temporada en la que nos encontremos. ¿Por que esto es relevante? Pues, en el invierno y verano no solo la temperatura cambia sino también el pavimento en el que nos trasladamos. Si hay nieve o sequía, el avance del coche puede verse afectado.

Y cuando hablamos de cambiar los neumáticos no nos referimos a sustituir unos por otros del mismo estilo, más bien de hacer un cambio del tipo de caucho.

Aunque muchos tengan coche, no todos saben la variedad de productos que existen entre sus piezas, y en el mundo de los neumáticos hay una diversidad que los clasifican de acuerdo a distintas características o por las estaciones del año.

Entonces sí, si los dividimos según la época en la que nos encontremos hay tres tipos de neumáticos: los de invierno, los de verano y los all season. ¿Quieres qué tipos de neumáticos hay con más detalle?

Neumáticos de invierno

El invierno es la temporada más fría y la nieve suele estar presente durante la estación. Cuando hay nieve, hielo o agua en el terreno, las posibilidades de sufrir un percance en la vía son más altas, por lo tanto es importante reforzar el coche para evitar accidentes.

Para eso están los neumáticos de invierno, que por supuesto son especiales para las temperaturas gélidas. Estos están diseñados con compuestos especiales y unas láminas ubicadas en la banda de rodadura que hacen posible poder rodar en terrenos congelados o nevados y también sobre mojado.

Es por esto que estos son los mejores neumáticos cuando se trata de conducir bajo la lluvia (aunque no haya frío) pues sus elementos los convierten en los más seguros sobre el pavimento con agua en comparación con cualquier otro tipo de neumático.

Estos cauchos son mucho mejores que las cadenas y son más simples de usar. Además, son ideales para rodar sobre terrenos en donde la temperatura del exterior se halle por debajo de los siete grados.

Neumáticos de verano

En época veraniega el clima es más cálido y seco, por lo que da más tranquilidad a la hora de conducir. Sin embargo, también hay neumáticos creados con las características necesarias para que funcionen correctamente durante esta estación.

Aunque pueden usarse en otras ocasiones del año, están diseñados especialmente para el verano y climas calurosos, ya que su goma está pensada para que pueda aumentar su adherencia a los asfaltos que se encuentren a elevadas temperaturas, reducir la resistencia a la rodadura y hacer posible una conducción con más suavidad y precisión en las épocas en las que no hay presencia de nieve.

Si estos neumáticos se utilizan cuando nos hallamos en suelos helados o nevados van a perder efectividad.

Neumáticos all season

Y para lograr un punto de encuentro en todas las temporadas del año, algunas fábricas producen neumáticos “all season”, o por su traducción, para “toda temporada”.

Se trata de un neumático que puede usarse tanto en el verano como en el invierno, es decir, aunque haya frío o calor. Estos tendrán un mejor rendimiento en el frío que los de verano y también funcionarán cuando exista temperatura elevada.

Aunque hay que resaltar que nunca actuarán de la misma manera que un propio neumático de verano en el verano y uno de invierno en el invierno.

El uso se verá comprometido dependiendo del lugar en el que nos localicemos geográficamente. Según el clima del país o lugar, pues lo mejor es que las temperaturas frías no sean tan extremas y se mantengan algo estables durante el año entero. Así que España es un buen ejemplo en su mayoría.

El conductor también es un factor referente, pues según la velocidad con la que se conduzca y las condiciones de la carretera, se logra un mejor provecho del neumático en cuestión. Así que la seguridad ante todo y cambia tu neumático de acuerdo al clima.

Como puedes comprobar, hay varios tipos de neumático según la temporada, pero también tendrás que tener en cuenta qué neumático es mejor para tu coche. Te recomendamos contactar siempre con profesionales, que te recomendarán lo mejor para tu coche teniendo en cuenta tus necesidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 16 =