Cómo medir el nivel de aceite del coche

Cómo medir el nivel de aceite del coche

Para mantener un vehículo bien cuidado, es necesario cumplir con varias tareas que, por muy fáciles y sencillas que parezcan, son imprescindibles para su buen funcionamiento. 

No basta con tener el coche limpio, con una tapicería que brille y un fresco aire acondicionado. Sino que también es importante cumplir con ciertas labores que le permitan rodar en óptimas condiciones que, además, le alargarán la vida útil al vehículo.

Una de las tareas que son primordiales para mantener el sistema del vehículo muy bien cuidado es controlar el nivel de aceite en el punto correcto. Por ello, hoy queremos hablarte de esta importante labor y sobre cómo debes hacerlo de la forma adecuada. 

Muchas personas creen que por tener conocimientos básicos de cómo manejar un coche, saben todo sobre su funcionamiento y mantenimiento y no es así. Actividades tan “simples” como medir el nivel de aceite, muchas veces al hacerlo, lo realizan de forma incorrecta y aquí te queremos explicar todo para que no cometas esos errores. 

Esta es una comprobación que evitará una avería por tener el coche parado mucho tiempo. Gracias a su simplicidad, podrás ahorrarte un disgusto en un futuro, comprobando el nivel de aceite de tu coche.

Además de comprobar el nivel de aceite cada cierto tiempo, también hay que tener en cuenta qué aceite echar a tu vehículo. Elegir un aceite de poca calidad o que no cumpla los requisitos del fabricante, puede acortar la vida del motor, así como ocasionar averías innecesarias.

¿Cómo comprobar el nivel de aceite de un coche?

Este aceite del que estamos hablando, es el encargado de lubricar todas las piezas del motor para que marche sin problemas. También protege a las piezas de desgaste y le brinda mayor rendimiento.

Así que presta mucha atención a todos los pasos que debes seguir para que hagas estar labor sin errores y así puedas controlar correctamente el nivel de aceite de tu coche.

1.- Medir el nivel de aceite en frío: La manera correcta para comprobar el nivel de aceite del coche es cuando el motor se encuentra frío y sobre una superficie plana. ¿Por qué te decimos esto? Porque muchas veces cometemos el grave error de medir el aceite una vez que llegamos a cargar gasolina o después de haber viajado varios kilómetros.

Si lo haces con el motor “caliente” te encontrarás con un nivel de aceite bajo. Esto es porque la varilla que mide la altura del lubricante te muestra el nivel que se encuentra en el depósito, también llamado cárter, y si el motor estaba en funcionamiento, debido al movimiento todo ese aceite se adhirió a las partes dejando el cárter con un muy bajo nivel, por lo que asumirás que le falta aceite. 

También es importante que el vehículo se encuentre estacionado sobre una superficie totalmente plana, puesto que, si tiene una leve inclinación, el aceite se moverá del cárter y al medir te arrojará un nivel falso. 

2.- Saber usar la varilla de medición: Lo primero que debes hacer es sacar la varilla del depósito con suavidad y limpiarla, puesto que la medición que muestra es incorrecta. Luego de limpiarla notarás que tiene dos muescas en sus extremos que muestran el nivel mínimo y el máximo. Y por estas medidas es que te guiarás. 

Ahora deberás introducirla hasta el fondo del cárter por unos segundos y al extraerla podrás ver si el nivel de aceite se encuentra dentro de esas dos muescas. 

3.- ¿Qué pasa si el nivel de aceite es mucho o poco? En el caso de que el límite esté por debajo de lo normal, es necesario agregar aceite, ya que se encuentra en su nivel mínimo y esto puede traer problemas al motor. Y, en el caso de que se sobrepase la raya de “máximo”, deberás llevar el vehículo al taller más cercano para que mecánicos revisen el motor y saquen el excedente de aceite. 

Otras recomendaciones

Si mides el nivel de aceite y notas que debes agregarle, es necesario que pongas el mismo tipo de aceite que siempre se le ha colocado al vehículo. Si no recuerdas el tipo de lubricante que lleva, puedes revisar los papeles de la última revisión del taller, allí deberá aparecer la marca y el tipo de lubricante. 

Una vez que hayas echado aceite en el depósito, deberás esperar unos minutos antes de hacer una nueva medición para que asiente el líquido. Esto lo deberás repetir varias veces hasta que veas que el nivel de aceite sea el correcto.

Es recomendable hacer esta revisión, por lo menos, una vez al mes cuando se trate de coches nuevos. Pero, cuando sean vehículos viejos, se sugiere revisar cada dos semanas. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =