¿Qué aceite debo echarle a mi coche?

Qué aceite debo echarle a mi coche

Para los automóviles, el aceite de motor es ese fluido vital sin el cual no podrían funcionar. Este líquido lubricante es el que mantiene al motor con un rango adecuado de temperaturas que optimizan su buen funcionamiento, pues sin este, el bloque se fundiría en pocos minutos como consecuencia de las altas temperaturas y la fricción entre las piezas.

Además, el aceite en el motor también es esencial para el proceso de combustión, por ello es sumamente importante chequear de manera periódica sus niveles y hacer el cambio de aceite cuando sea necesario, ya que de esto puede depender la vida útil de tu coche.

Revisar el estado del aceite, te podrá ahorrar alguna de las averías que suelen sufrir los coches en verano. Del mismo modo, te recomendamos visitar un artículo antiguo en el que escribimos sobre los consejos para mantener a punto tu coche en verano.

Con el transcurrir del tiempo y en condiciones desfavorables o extremas, el aceite puede ir mermando sus propiedades más rápidamente de lo estimado y es preciso cambiarlo para garantizar el buen desempeño del motor y del vehículo. Todo esto puede variar según el tipo de coche y el tipo de lubricante que se le aplique, por eso estos elementos deben ser tomados en cuenta.

La clave está en saber escoger el mejor aceite para nuestro coche. Esto va a depender de diferentes factores, pues aunque un aceite sea el mejor o más recomendado para un vehículo no necesariamente será el mejor para otro vehículo distinto. La elección puede variar según los requerimientos sugeridos por el fabricante, por las condiciones climáticas y ambientales donde se encuentre el vehículo, los años de uso, el tipo de conducción, entre otros aspectos.

Antes de elegir, debemos recordar cuáles son los principales tipos de aceite para coche existentes en el mercado:

– Aceite mineral: Este se obtiene directamente de la destilación del petróleo crudo. Existen diferentes tipos en cuanto a densidad y viscosidad. Se recomienda cambiarlo al menos una vez al año, aún sin haber alcanzado el kilometraje sugerido por el fabricante.

– Aceite sintético: Es el resultado de un proceso de ingeniería química en el laboratorio. Es más uniforme, tiene menos impurezas y optimiza la protección del motor al registrar un mejor desempeño en temperaturas extremas. Se debe cambiar en un tiempo máximo de dos años de uso.

Cómo elegir qué aceite echar a mi coche

A continuación, te presentamos una serie de elementos que debes tomar en cuenta al momento de elegir qué aceite echarle a tu coche:

-Toma en cuenta las recomendaciones del fabricante: Aunque es un paso obvio, muchos conductores olvidan tenerlo en cuenta. Es vital consultar el manual del usuario para verificar qué tipo de aceite de motor debe utilizar tu coche y cada cuánto se debe hacer el cambio de lubricante. Cada fabricante tiene una norma específica que incluso varía en sus motores según los años y el modelo. Por ello, guíate por el manual de tu auto antes de hacer un cambio, a pesar de lo que diga el mecánico, pues nadie conoce el motor de un coche como el mismo fabricante.

-Verifica las características del aceite: La principal de estas es su viscosidad, que tiene que ver con la resistencia que tiene el lubricante al fluir o desplazarse. En los envases hay siempre dos cifras que detallan la viscosidad, tanto en bajas temperaturas como en altas (grado de congelación y punto de inflamación). Por ejemplo, si un aceite dice en su exterior “15 W 40”, el número 15 se refiere a la viscosidad del aceite en temperaturas fías, y el número 40 a la viscosidad en temperaturas calientes. La letra W, significa Winter, o invierno en inglés.

Una viscosidad muy alta puede hacer que el motor sufra más porque el aceite circulará más lentamente, mientras que una viscosidad muy baja puede hacer que no haya una buena lubricación.

También hay que considerar otros aspectos como su capacidad de adhesión a superficies metálicas y su estabilidad. Para elegir lo más adecuado para tu coche también debes seguir las instrucciones del fabricante.

-Comprobar que presente los sellos de aprobación: Existen organizaciones internacionales que respaldan la calidad de los aceites de motor. Las principales son SAE (Society of Automotive Engineers), API (American Petroleum Institute), ACEA (The European Automobile Manufacturers Association) y JASO (Japanese Automotive Standards Organization). Estos sellos de aprobación garantizan el producto, y si el lubricante no posee alguno de estos lo más probable es que no haya cumplido con los requisitos para ser aprobado.

Siguiendo estas recomendaciones podrás estar más seguro al momento de elegir y saber qué aceite debes echarle a tu coche y así alargar la vida útil de tu motor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =