¿Qué pasa si echo diésel a un coche gasolina?

Qué pasa si echo diésel a un coche gasolina

Puede ocurrir que por desconocimiento o descuido, tal vez, en algunas ocasiones una persona que conduzca un coche de combustión a gasolina, pueda llenar el tanque con diésel. Para muchos suele ser un drama, pero es un error que se comete frecuentemente y que si no se toman los correctivos a tiempo podría generar daños graves al vehículo.

Anteriormente ya comentamos qué pasa si le echas gasolina a un coche diésel, por lo que esta sería la segunda parte de esta pequeña sección de consejos.

Afortunadamente es un problema que, aunque parezca raro, suele ser corregible. De llegar a presentarse ese caso y de alguna manera pasa el diésel por las boquillas de diferentes tamaños, ello va a ser desastroso para el motor. No obstante existen métodos para minimizar los daños y ello es lo que queremos que conozca con este texto.

La diferencia entre motores diésel y gasolina

Lo primero que se debe tomar en cuenta principalmente es que hay diferencias notables entre los dos combustibles. Por ello es importante saber la composición, viscosidad y combustión de cada uno para entender la gravedad del problema.

El gasóleo, diésel o simplemente gasoil, es un hidrocarburo líquido con una densidad de 832 kilómetros por metro cubico. El mismo está compuesto por una serie de parafinas y debido a esa composición es utilizado frecuentemente para la calefacción en motores.

Por otro lado, la gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene principalmente del petróleo a través de un proceso de destilación. Este elemento suele ser utilizado como combustible en motores de combustión interna.

Tras analizar las diferencias en cada uno de los combustibles, es importante comprender cómo funcionan cada uno de los motores en relación con el tipo de combustible que utilizan. En primer lugar, los motores de gasolina tienen bujías. Un automóvil al iniciar su proceso de encendido genera una combustión con el combustible evaporado que se mezcla con el aire dentro del motor. Esto es, en resumidas cuentas, el funcionamiento de un motor de gasolina, una serie de mini explosiones.

Por otro lado, un motor diésel no tiene bujías. Este podría decirse que funciona con un pistón que comprime el combustible (diésel) a tal punto que la compresión constante es lo que va generando calor y posteriormente se incendia.

¿Qué le sucede al motor cuando se le echar el combustible incorrecto?

Como se explicó anteriormente el diésel es más pesado que la gasolina. La gasolina es liviana para que se evapore fácilmente y provoque chispas. El peso del diésel puede extenderse alrededor de un motor de gasolina hasta obstruirlo.

Cuando un motor de gasolina es llenado con diésel, este producto no se evapora como lo hace la gasolina y como resultado no genera chispa. Si logras que tu auto arranque dicho de otra manera, un motor de gasolina con diésel nunca arrancará, pero si llegase a hacerlo se debe tomar en cuenta que realmente estará quemando la gasolina que hay en el auto, es decir se habrán mezclado los dos combustibles.

A pesar de la situación, es posible que el automóvil se desplace algunos metros o kilómetros (quizás) pero se debe tener en cuenta que, incluso sin arrancar el automóvil, puede obstruir el filtro de combustible y arruinar todos los inyectores del motor.

Por otro lado, si arranca el automóvil, el diésel irá llenando los orificios del cilindro y provocará un bloqueo hidráulico. Esto puede causar daños a sus bielas y cigüeñales, este último un elemento vital para su motor. Adicionalmente, filtrará el sumidero, lo que provocará que su aceite se vea afectado.

En resumen, pudiera ocurrir que un poco de diésel no destruya completamente su motor, pero en líneas generales la situación tendría un serio impacto en el automóvil.

Cómo se puede arreglar el error

Afortunadamente es una situación que tiene solución. Lo primero que se debe tomar en cuenta es que no se debe arrancar el coche. Hacerlo provocará que el diésel se bombee por todo el motor y ello es algo que se debe evitar. Será más fácil remediar la situación si el motor no fue encendido.

En cuanto al tanque, se debe vaciar completamente y limpiar el mismo. Dicha acción debe llevarse a cabo preferiblemente con gasolina limpia.

Si su automóvil tiene inyección de combustible, deberá desenganchar todas las líneas de combustible en la conexión del inyector. Haga correr combustible a través de ellos hasta que solo salga gasolina.

Llene el tanque con gasolina, luego proceda a encender el motor y ruédelo por un tiempo. Ello permitirá que poco a poco empiece a recorrer la gasolina por todo el vehículo.

Adicionalmente se debe hacer un cambio de aceite. El diésel se filtra en los cilindros, por ello se debe asegurar de desechar los mismos de manera correcta antes de arrancar su automóvil. Si lamentablemente has tenido una equivocación de este calibre, te recomendamos pasar por nuestro taller multimarca en Las Rozas y realizar un chequeo a fondo del coche. Te dará más tranquilidad y tu coche será cuidado por nuestro grupo de profesionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =