Cómo cuidar al máximo el motor de tu coche

Cómo cuidar al máximo el motor de tu coche

El motor, y quizá está de más decirlo, es uno de los elementos más importantes de un vehículo. Es la parte que le da vida al coche. Y aunque la tecnología de los motores haya avanzado mucho en los últimos años, el motor sigue siendo vulnerable: se puede desgastar y dañar con el tiempo.

Para alagar su vida útil es necesario seguir una serie de consejos, los cuales te ayudarán a cuidar el motor de tu coche.

Los 7 consejos más importantes para cuidar el motor de tu coche

Cambiar el aceite de forma regular

El aceite es primordial para el funcionamiento del motor, ya que hace que se mantenga bien lubricado. De esta forma, se evita el desgaste y el sobrecalentamiento del motor. A todo esto, es importante que cambies el aceite cada vez que el vehículo lo necesite, según lo especifique el fabricante. Además de conocer cada cuánto cambiar el aceite, debes prestar especial atención a qué aceite debes echar a tu coche, ya que cada fabricante y motor requiere de unas características especiales.

En algunos casos, el cambio de aceite se puede llevar a cabo cada cinco u ocho mil kilómetros recorridos. Por otro lado, si el aceite se vence deberás cambiarlo, aunque no hayas llegado a ese kilometraje. Aún con todo esto, ten en cuenta que deberás medir el nivel de aceite regularmente para evitar quedarte sin él.

No aceleres ni frenes de forma brusca

Si eres de los que haces acelerones y frenas abruptamente, debes saber que estás dañando tu motor, aunque no lo verás en un corto plazo, pero a la larga tendrá consecuencias.

Lo más recomendable es que mantengas una velocidad constante y no revoluciones el motor de más. Haciendo esto verás que el motor tendrá un mejor rendimiento de combustible y alargarás la vida del motor.

Cambia el filtro de gasolina

El filtro de gasolina/combustible está diseñado para proteger el moto de sedimentos dañinos y otras suciedades que vienen en el combustible. Con un filtro nuevo permitirás que el combustible llegué más limpio al motor.

Además, no se acumularán residuos dentro del motor y trabajará correctamente.

Sustituye los cables y las bujías

Si te tomas un tiempo para revisar el motor, verás que hay cables que conducen la electricidad a las bujías y que, en algún momento, estarán muy dañados, por lo que hay que cambiarlos. Si no haces esto, el vehículo seguramente no encenderá o le costará.

Al cambiar las bujías y los cables, la electricidad será conducida sin ningún tipo de contratiempo. Para cambiarlos de nuevo tendrás que tomar en cuenta los kilómetros que tengas recorridos.

Presta atención a las luces del tablero

Los vehículos más nuevos -y los de hace 20 años también- están equipados con tableros que tienen luces en el tablero, cada una con una diferente función. Si la luz de “check engine soon”, que en español es “revise el motor pronto”, está encendida, deberás llevar el motor al taller lo más pronto posible.

Lo mismo pasa cuando se encienden las luces de batería, presión de aceite, temperatura, entre otras.

Revisa las correas del motor

Si las correas del motor están desgastadas, con grietas o están por romperse, es una señal de que deben cambiarse antes de que dañen de manera grave el motor. Si patinan o lanzan algún chillido también debe tomarse como una señal de alerta.

La función puede cambiar de un automóvil a otro, pero algunos permiten que el ventilador, el sistema de enfriado, el alternador y el aire acondicionado funcionen.

Carga combustible antes de que llegué al mínimo

La mayoría de los conductores suele esperar a que su tanque de combustible marqué el mínimo para ir a la estación de servicio. Sin embargo, lo mejor para el cuidado del motor lo ideal es surtir antes de la capacidad este al límite.

Esto es porque el combustible contiene una serie de sedimentos que se van asentando poco a poco y con el paso del tiempo estos se acumulan, lo que acarrea problemas.

Circulando con la gasolina al mínimo, el motor empieza a succionar esos residuos, causando daño en el interior del mismo. Además, llevar un nivel de gasolina adecuado evitará que te quedes sin ella, pero nunca está de más saber qué hacer si te quedas sin gasolina.

Siguiendo estos consejos, la vida útil de tu motor se alargará y podrás disfrutar por mucho más tiempo de tu vehículo. De igual forma, es recomendable que lleves tu coche a tu taller de confianza para que lo chequeen especialistas.

También ten a mano el manual de instrucciones de tu vehículo para que puedas salir de dudas sobre kilometrajes y otros aspectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 3 =