Qué es el freno motor y qué beneficios tiene

Qué es el freno motor y qué beneficios tiene

El frenado es uno de los aspectos más importantes a la hora de conducir. Saber cómo y cuándo frenar puede evitar accidentes graves mientras vas por la carretera. Hay varias técnicas de frenado, pero hoy hablaremos sobre el frenado motor.

Al conducir, sobre todo en autopistas, los frenos pueden llegar a sufrir exceso de trabajo, lo que puede desencadenar en fallos. Por lo tanto, conocer todo acerco del freno motor puede llegar a ser crucial mientras manejas, ya sea en calle o carretera.

Como todo compuesto, los frenos pueden fallar. El principal problema que presentan los sistemas de frenado tradicionales -de tambor o disco- es que las balatas provocan una gran cantidad de fricción cuando hacen contacto con la masa de rodamiento, calentado los componentes y reduciendo su efectividad con el transcurso del tiempo y el uso.

Y por estas razones, cuando viajamos en autopistas, el sistema de frenado puede verse obligado a trabajar con intensos, sobre todo en zonas con pendientes, por lo que es ideal hacer uso de otros medios de frenado.

Aquí es cuando entra en juego el freno motor.

¿Qué es el freno motor?

Seguramente, si escuchas el término “freno motor” se te vendrá a la mente una pieza o algo por el estilo que va dentro del propio motor. Y nada más alejado de la realidad. Es, como puedes deducir, un sistema de frenado que está ligado a la caja de cambios, la aceleración y la inyección de combustible.

El freno motor es un sistema que te ayudará a tener una conducción más segura.

La técnica de frenado motor es muy sencilla. Para hacer más entendible su explicación, diremos que el frenado con motor consiste en invertir el funcionamiento normal del coche. Por ejemplo, en lugar de que el motor accione las ruedes, estas retengan el poder que produce el motor, dependiendo de la marcha que tenga puesta la caja.

¿Cómo se ejecuta el freno motor?

Para poder llevar a cabo el freno motor lo primero que debes hacer es levantar el pie del acelerador y dejar que las revoluciones bajen. Cuando la velocidad llegue a un punto bajo, podrás bajar las velocidades en la caja de cambios.

Un ejemplo más tácito es el siguiente: si ibas conduciendo en cuarta, podrás bajar a tercera y después a segunda, en caso de necesitarlo.

En el caso de que vayas por una pendiente, quizás desacelerar no sea suficiente, ya que la bajada hará que la velocidad aumente o siga igual igual, entonces deberás hacer uso de los frenos. Debes hacerlo, pero de forma suave, ya que la idea es mantenerlos en frío.

¿Cuáles son los beneficios del freno motor?

  • Ahorro: Usar el freno a motor supone un ahorro importante y esta es la principal razón para usarlo. Cuando usamos este tipo de frenado, evitamos el desgaste excesivo de las pastillas de freno y de los discos. Por otro lado, los conductores acostumbrados a pulsar el embrague al momento de frenar, también podrán ahorrar dinero en el cambio de los discos de embraguen. Igualmente, alargarás la vida de otros componentes de tu vehículo, además de cuidar al máximo el motor evitando frenazos bruscos.
  • Comodidad: Después de familiarizarte con el frenado a motor te darás cuenta de que es mucho más cómodo que frenar de forma tradicional. No hay que pisar el pedal del freno y el manejo es más suave y natural. Gracias a esto el manejo es mucho menos estresante.
  • Seguridad: Al usar de forma correcta el frenado a motor en, por ejemplo, las bajadas, tu conducción será mucho más segura, ya que no dependerás de los frenos. Del mismo modo, esta técnica puede resultar útil si no sabes qué hacer si te quedas sin frenos en marcha.

En resumen, saber usar el freno motor es muy importante para todos los conductores, ya que adquirirán experiencia en una técnica de manejo que tiene gran relevancia, sobre todo cuando se conduce por carretera.

Por supuesto, hay que tomar en cuenta que el freno motor debe ser aplicado de forma correcta, porque reducir la marcha de manera brusca puede dañar el motor.

El frenado a motor, además, puede ser usado tanto en cajas de cambio manuales y automáticas.

Ahora que conoces más acerca de este sistema de frenado puedes empezar a usarlo mientras conduces. De seguro obtendrás todos los beneficios que te comentamos en este artículo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =