Qué son y para qué sirven los filtros de aire y aceite

Filtro de aire

El filtro de aire es uno de los elementos más importantes de los coches. Su importancia, a pesar de su economía, es tal que, si no funcionan bien, el vehículo puede llegar a fallar. El filtro ayuda al correcto funcionamiento del motor y su bajo precio hace que el mantenimiento de este dispositivo sea accesible para todos.

Conozca los filtros de su coche

Los automóviles tienen, en esencia, cuatro tipos de filtros: está el filtro de cabina, el filtro de aceite, el filtro de combustible y el filtro de aire. La función de todos estos filtros es permitir los flujos y atrapar las impurezas: el polvo y los contaminantes del aire, las impurezas del combustible o la suciedad del aceite de motor. Si los filtros de su vehículo no se reemplazan a tiempo, no funcionarán correctamente y, al final, podría causar un impacto en la mecánica. Al reemplazar sus filtros, su automóvil será más eficiente. Miremos más de cerca.

Para qué sirve el filtro de habitáculo

El filtro de habitáculo limpia el aire que ingresa al interior de su coche a través de la calefacción y el aire acondicionado. Filtra el polvo, el polen y otras partículas en el aire. Si tiene un filtro de habitáculo de carbón activado, también captura los gases de escape y los olores. Tener aire limpio en su automóvil es particularmente importante si tiene alergias o problemas respiratorios.

Razones para cambiar su filtro de habitáculo a tiempo:

  • Para respirar un aire más fresco.
  • El filtro de habitáculo le permite respirar aire limpio, filtrando bacterias, polen y sustancias contaminantes. Si no cambia el filtro de cabina con regularidad, puede notar olores desagradables y reacciones alérgicas (estornudos, tos, etc.)
  • Para evitar problemas de seguridad y visibilidad.
  • Cuando un filtro de habitáculo está obstruido, puede bloquear parcialmente el flujo de aire que ingresa a su vehículo. Esto puede ser problemático, especialmente cuando necesita desempañar las ventanas.
  • Para aumentar la vida útil del sistema de calefacción de aire acondicionado de su automóvil.
  • Tener un filtro de habitáculo limpio maximizará el flujo de aire y extenderá la vida útil del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de su coche. Esto te ayudará a reducir el tiempo entre recargas de aire acondicionado.

Qué es y para qué sirve el filtro de aire

Los humanos necesitan aire para respirar… y un automóvil necesita oxígeno para el proceso de combustión. El filtro de aire evita que insectos, polvo, partículas, arena o escombros lleguen al motor y facilita la mezcla de aire y combustible para respaldar el rendimiento. Los filtros de aire para vehículo vienen en diferentes formas:

Están los paneles, circulares o cilíndricos. Están hechos de un material plisado que filtra el aire y pueden estar hechos de algodón, papel sintético o espuma.

Razones para cambiar su filtro de aire:

  • Para un mejor rendimiento del coche: cuando el aire que fluye hacia el motor está limpio, la mezcla de combustible y aire soporta la máxima potencia.
  • Para ahorrar combustible: disminuya el consumo de combustible asegurando una buena combustión.
  • Para evitar el humo negro: cuando el filtro de aire está obstruido, la combustión del combustible es incompleta y produce humo de escape sucio, lo cual es una mala señal.

Qué es y para qué sirve el filtro de aceite

El filtro de aceite mantiene un flujo de aceite continuo y elimina las partículas (suciedad, aceite oxidado, partículas metálicas) que pueden aparecer en el aceite del motor debido al desgaste del motor. Purifica el aceite del motor para que pueda hacer su trabajo de manera eficiente. Un filtro de aceite tiene suficiente capacidad de retención de contaminantes para permanecer completamente funcional hasta el próximo cambio de aceite. Además de este filtro, periódicamente deberás medir el nivel de aceite de tu coche para comprobar que la cantidad está dentro de lo recomendado por el fabricante.

Razones para cambiar su filtro de aceite:

  • Para reducir el desgaste del motor: un filtro de aceite defectuoso permitirá que las impurezas pasen y ralentice la llegada del aceite, lo que puede provocar un desgaste prematuro del motor, un rendimiento deficiente o incluso una falla del motor.
  • Para evitar ensuciar su aceite nuevo: el filtro de aceite debe cambiarse generalmente en cada cambio de aceite (cada 10.000 km para un automóvil de gasolina y cada 15.000 km para un diésel) para evitar ensuciar el aceite nuevo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − uno =