Todo lo que necesitas saber sobre el Plan VEA 2019

Plan VEA 2019

Las políticas ambientales orientadas a controlar las emisiones del parque automotor siguen su curso en España y para este 2019 fue aprobado un reforzamiento presupuestario del Plan VEA que alcanzará los 66,6 millones de euros.

Se trata de un programa de ayudas económicas para incentivar la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas, con la firme intención de desplazar las unidades de combustión que tanto daño hacen al medio ambiente.

Sobre este tema ya hablamos hace tiempo en el blog y dábamos nuestra opinión sobre cuál es la alternativa real a los vehículos diésel y gasolina. Aunque todavía es pronto para conocer la viabilidad de este plan, tenemos claro que ayudará a sanear el aire de las ciudades con más tránsito.

El problema es que los vehículos a gasolina siguen siendo los más populares del mercado español, ya sea por costumbre o preferencia. Estos constituyeron el 57,5% de las ventas en el 2018, sumados a los 35,8% de los diesel.

La tendencia que se espera revertir es que apenas un 6,6% de la comercialización correspondió a los coches híbridos y eléctricos, aunque la cifra significó una alentadora alza de 1,5 puntos con relación al 2017.

¿En qué consiste el Plan VEA?

El Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas) es un programa de ayudas del Gobierno para el incentivo de la compra de coches sostenibles, sean automóviles, autobuses o motocicletas, para lo que fueron dispuestos 50 millones de euros.

La novedad para este año es la inclusión de una partida para infraestructuras energéticas destinadas a los servicios de los vehículos alternativos, que en la actualidad constituyen el 9,6% del parque automotor español. Son 16,6 millones de euros los que se entregarán para la construcción de estaciones de carga eléctrica.

Este proyecto forma parte del sistema de ayudas a las actuaciones de apoyo a la movilidad que se basa en los criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso de las energías alternativas orientadas al ramo automotriz.

¿Quiénes pueden beneficiarse con el Plan VEA?

El Plan VEA está dirigido a personas particulares, trabajadores autónomos, empresas públicas o privadas y hasta organismos oficiales que deseen actualizar su flota vehicular con unidades impulsadas con energías alternativas.

Esta clasificación incluye a los vehículos eléctricos, los propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), Gas Licuado del Petróleo (GLP) o los que cuentan con sistemas híbridos o bifuel.

También podrán optar las empresas de servicios que deseen invertir en instalaciones especializadas en la asistencia para los vehículos ecológicos.

¿Cómo funciona el Plan VEA?

Aunque todavía no han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado los criterios específicos para las solicitudes y otorgamientos de las ayudas económicas, se tiene como parámetro el proyecto asistencial del año 2017.

En aquella oportunidad el presupuesto fue de 14,2 millones de euros, de los cuales 10 millones fueron para la adquisición de vehículos eléctricos y el resto a gas e híbridos. Las solicitudes particulares se realizaron directamente a través de los puntos de venta de vehículos y concesionarios autorizados.

Las cuantías para cada solicitante dependerán del valor de la unidad a comprar o el costo del proyecto de infraestructura a desarrollar.

De lo que se está seguro es que la puesta en práctica del Plan VEA estará dirigida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), ente de que se debe esperar el pronunciamiento oficial en las próximas semanas.

En todo el proceso de negociación impulsado por el Gobierno, participan los diferentes factores de la industria automotriz alternativa, desde los fabricantes de coches, hasta distribuidores e importadores.

Objetivos del Plan VEA

Con la implementación del Plan VEA, el Gobierno busca incentivar el uso de los vehículos ecológicos y que su comercialización crezca como alternativa de negocio sostenible. De esta manera consiguen la renovación del parque automovilístico, al que se le calcula una edad media de 12 años, y se avanza en la transformación progresiva hacia las energías limpias.

Se trata de una política ambiental. La intención de reforzar la industria de los vehículos propulsados por energías alternativas a los combustibles fósiles, es disminuir la dependencia de los productos petrolíferos, la reducción de las emisiones contaminantes del medio ambiente y mejorar la calidad de aire de las ciudades.

Esta estrategia está relacionada con la propuesta de ley que pretende prohibir la venta coches con motores de combustión en el 2040 para poder erradicarlos completamente de las calles 10 años más tarde.

En nuestro concesionario en Las Rozas, contamos con una gran variedad de vehículos respetuosos con el medio ambiente, pues cuentan con pegatinas ECO y 0 de la DGT. Puedes venir a visitarnos en el polígono Európolis o echar un vistazo a los coches que tenemos en stock.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =