Tipos y clases de coches eléctricos

Tipos de coches eléctricos

Impulsadas por los avances tecnológicos y la creciente preocupación por el medio ambiente, grandes corporaciones como Nissan, Volkswagen, Ford, Tesla, Renault, BMW, Mitsubishi y Kia se han dado a la tarea de fabricar e innovar año tras año la tecnología de sus modelos de coches eléctricos, por ello no es de extrañar que actualmente existan distintos tipos de coches eléctricos, teniendo cada uno características únicas y mejoradas.

Además de sus numerosos beneficios para el medio ambiente, si el vehículo cuenta con una etiqueta cero emisiones de la DGT, podrás disfrutar de beneficios como circular por Madrid Central o ahorrarte el importe del impuesto de circulación.

Los vehículos eléctricos se clasifican de distintas maneras, sin embargo, todos cuentan con una etiqueta en común para su registro: EV (Electric Vehicle). Dicho acrónimo se verá acompañado por otro según el tipo en específico, haciendo fácil de identificar la clasificación a la cual pertenece.

BEV: Batery Electric Vehicle (Coche eléctrico de batería)

Esta etiqueta es utilizada en los vehículos que son totalmente eléctricos, es decir, en modelos que cuentan con uno o más motores que se alimentan de una batería, la cual al agotarse se puede recargar directamente de la red eléctrica.

Esto significa que este tipo de coche no necesita de un motor de combustión interna, alimentado por gasolina o diésel para movilizarse. Es por ello que es considerado seguro para el medio ambiente, ya que no emana ningún tipo de gas toxico al momento de circular.

Además, como punto extra, muchos de los modelos cuentan con un innovador sistema de recuperación de energía cinética, el cual se encarga de aprovechar la energía al momento de frenar o desacelerar introduciéndola a la batería.

EREV: Extended Range Electric Vehicle (Coche eléctrico de autonomía extendida)

Este tipo de coche eléctrico se caracteriza por contar con un motor de combustión interna, además de los motores eléctricos. Es importante destacar que dicho generador a gasolina o diésel tiene como funcionamiento recargar la batería únicamente. Es decir, el coche es propulsado por energía eléctrica gracias a la batería, la cual, cuando se agota, se recarga por medio del motor de combustión interna.

En el mercado existe gran confusión ya que de este tipo de coche se encuentran los que son enchufables y los que no. Cuando se trata de un modelo enchufable, como su nombre lo indica, la batería puede ser recargada mediante la red, sin necesidad de usar el motor de combustión. Este tipo de auto en concreto también puede ser catalogado como PHEV-RE.

Por otra parte, los modelos que no requieren enchufarse se recargan gracias al motor de combustión. Este tipo de modelo se ha promocionado como: “eléctricos para quien no tiene donde cargar”.

HEV: Hybrid Electric Vehicle (Vehículo eléctrico híbrido)

Los vehículos híbridos se caracterizan por ser no enchufables. Estos cuentan con un motor de combustión a gasolina y uno o varios motores eléctricos. Los motores eléctricos no se pueden recargar de forma externa, su batería se recarga por medio de las frenadas mientras circula gracias al motor de combustión.

Este tipo de auto, a pesar de que puede circular totalmente eléctrico, cuenta con una autonomía bastante limitada, por lo que funciona de forma eléctrica solo para trayectos cortos.

PHEV: Plug-in Hybrid Electric Vehicle (Coche híbrido enchufable)

Como su nombre lo indica, la característica principal de este híbrido es su capacidad de enchufarse a la red para recargar su batería.

Cabe destacar que este tipo de modelo aun cuenta con uno o varios motores eléctricos y un motor de combustión convencional, el cual puede mover el auto o recargar las baterías, al igual que otros modelos híbridos. La diferencia entre uno y otro radica en que el modelo hibrido enchufable cuenta con la facultad de recarga, como si se tratase de un auto eléctrico puro, y además en modo eléctrico posee mayor autonomía en comparación a los híbridos no enchufables.

FCEV: Fuel Cell Electric Vehicle (Vehículo eléctrico con pila de combustible)

Dicho modelo no precisa energía de una batería y su combustible principal suele ser el hidrogeno.

Este tipo de vehículo cuenta con una pila de combustible, la cual se alimenta con hidrogeno y crea una reacción química en su interior, provocando la oxidación del hidrogeno y generando de esta forma electricidad y agua. Le electricidad abastece la batería e impulsa el motor mientras que el agua se elimina mediante un sistema creado específicamente para esto. Es por ello que los FCEV son considerados los únicos autos eléctricos que cuenta con un tubo de escape.

Hoy en día, puedes disfrutar de subvenciones para la compra de coches poco contaminantes, tanto eléctricos 100% como híbridos. Aprovecha el Plan MOVES y Plan Renove 2020 y adquiere tu coche bajo en emisiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =