Conoce las ventajas del diésel

Conoce las ventajas del diesel

Seguramente, al igual que muchos, lo único que conoces sobre el diésel es que es un combustible que también es conocido como gasoil o gasóleo y que además es un hidrocarburo que se encuentra en estado líquido aunque es denso porque básicamente está compuesto por parafinas y que, surge después de que el petróleo es destilado y separado del azufre y otros elementos. Ciertamente, es eso, pero hoy queremos que conozcas sus ventajas.

Parece mentira pero, en épocas pasadas el diésel era poco apreciado, era prácticamente considerado la basura de las pequeñas y grandes refinerías. Sin embargo, con los años, la realidad es otra porque la primera ventaja del diésel no se puede dejar de mencionar, y es que no solo es un combustible para motores, también funciona para calefacción y para la electricidad.

¿Increíble, verdad? Este maravilloso combustible es capaz de mover turbinas para generar electricidad, puede producir calefacción para casas y otras edificaciones y por último, pero no menos importante, puede mover motores de vehículos pesados o ligeros.

El nuevo auge del diésel

Mientras que en Europa se está demonizando al diésel, países como Japón quieren aumentar el número de estos vehículos entre sus ciudadanos. El motivo principal es la poca contaminación que estos emiten y que puede hacer frente a la gran cantidad de emisiones del país nipón.

El diésel es mucho más económico que la gasolina, esto se debe a que es mucho más fácil de producir y más barato a la hora de refinar. Por otro lado, lo que mencionábamos anteriormente acerca de que en la antigüedad el gasoil era una especie de “basura de las pequeñas y grandes refinerías” tampoco está tan lejos de la actualidad, la diferencia es que por su nivel de eficacia, ahora es mucho más valorado y por ende hoy por hoy es más comercializado, pero la realidad es que, por ejemplo, su precio varía si el país se encuentra en temporada de invierno, pues la demanda aumenta a raíz de la calefacción utilizada en las casas. Sin embargo, nunca llega a niveles de precio tan altos como la gasolina.

Por esta última razón, aunque algunos vehículos a gasoil de entrada sean un poco más costosos, el consumidor siempre verá con mejores ojos todo aquello que le ahorre gastos a largo plazo. Tal es el caso de este combustible que además de darle un respiro al bolsillo, el vehículo también lo aprovechará mejor. Esto se debe a que, cuando un motor utiliza gasolina, solo obtiene un máximo de 24% de la energía, mientras que, con el gasóleo o diésel el nivel de aprovechamiento de energía consumida asciende hasta un 35%.

En otras palabras, es un combustible magnífico y sobre todo de calidad para tu vehículo porque no solo lo aprovecha mejor, sino que también, hace que la parte mecánica de tu coche trabaje excelente y de forma más eficiente al consumir cada litro de gasoil. Asimismo, es importante destacar que al ser el diésel un poco más estable que la gasolina, tarda más tiempo en consumirse.

Si estás pensando en comprarte un coche nuevo, la duda está en qué coche elegir en 2020, diésel o gasolina. Obviamente, cada combustible tiene sus puntos positivos y negativos, por lo que tendrá que ser una elección según tus criterios y rutinas de conducción.

Derribando mitos del diésel

Bien, aclarado el punto más importante, pasamos a otro que no puede esconderse y es que seguro has leído un sinfín de artículos donde satanizan el gasoil y lo hacen ver como un combustible altamente contaminante, cuando la verdad es que en la actualidad, el diésel no es la excepción en cuanto avances en pro del medio ambiente pues, cada vez es elaborado con propiedades más amigables, tanto así que, la liberación de CO2 al ambiente por un auto que usa gasóleo, es menor al CO2 liberado por un vehículo a gasolina. Además, si sumamos que los motores más nuevos cuentan con tecnologías que reducen las emisiones, estos motores ganan muchos enteros. Recuerda siempre evitar quedarte sin AdBlue en tu vehículo.

Ya te hablamos de dos ventajas importantísimas y determinantes a la hora de elegir un vehículo pero, hay un último detalle que no puedes pasar por alto al momento de seleccionar tu auto y es que, el diésel le proporciona un mayor rendimiento al torque del motor, de hecho, algunas personas aseguran que la fuerza que le genera el gasoil al motor es mayor en relación a la función de este con la gasolina. Con esto no nos referimos a que con el gasóleo tendrás que mantenerlo acelerado, no, al contrario, gracias al diésel sin necesidad de hacer eso la fuerza del motor será mucho más prolongada y le sacarás provecho sin forzarlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + dieciseis =