¿La gasolina caduca?

Tiene caducidad la gasolina

Hay temas que indudablemente generan curiosidad, este es uno de ellos. Y es que, probablemente, alguna vez te ha surgido la duda sobre si la gasolina se daña o, por el contrario, quizás quieres reafirmar tu teoría de que un combustible no debería tener un límite de durabilidad.

¿Tiene fecha de caducidad la gasolina?

Lo más raro de llegar hasta este tema es, ¿por qué razón una persona que use su vehículo tendría gasolina almacenada si cuando se le termine solo debe recargarla? Bueno, empecemos porque muchas veces la gasolina no necesariamente se almacena por voluntad propia, es posible que, por algún evento fortuito la distribución de la misma se reduzca y ante el riesgo de que pueda escasear, las personas simplemente la compran y la guardan con el fin de usarla cuando la necesiten y así no tener que quedarse sin medio transporte, pero pues, lo más probable es que no lleguen ni a usarla y se quede guardada.

Otro caso hipotético es, que el auto se dañe con el tanque recién llenado y por alguna u otra razón, la reparación dure hasta meses, ese combustible se quedará allí dentro todo ese tiempo. En fin, el punto al que queremos llegar es, ¿realmente qué pasa con la gasolina que no se usa? ¿Tiene caducidad la gasolina?

A ver, entremos un poco más en materia, se piensa que como la gasolina proviene del petróleo y este vive años y años en crudo bajo tierra, la gasolina pasa a ser un combustible imposible de caducar. Lo cierto es que, la gasolina llega a nosotros cuando ya ha sido procesada, no es ni de cerca el producto que sale de la tierra inicialmente.

En realidad, la gasolina en su fase de procesamiento, sufre una serie de cambios positivos. Se eliminan un sinfín de impurezas como el azufre y se añaden diversas sustancias para optimizar su rendimiento y se lleva hasta valor de octano requerido, pero, son precisamente estos pasos los que la hacen vulnerable a largo plazo. Si pasa mucho tiempo almacenada, las sustancias que la componen se evaporan por ende el combustible dejará de funcionar como lo hacía inicialmente y lo más probable es que tu vehículo comience a presentar fallas gracias a ella por no poder procesarla.

Factores que afectan a la gasolina

Según el experto y consultor de energía, James Speight, aunque la gasolina puede mantenerse en buenas condiciones durante algunos años, también es una realidad que “factores ambientales como el calor, el oxígeno y la humedad influyen en la calidad del combustible”.

Pero entonces, ¿caduca o no caduca la gasolina? La respuesta es sí y no, parecerá confuso pero como dijimos antes, la gasolina almacenada durante mucho tiempo solo pierde calidad eso sin mencionar que además, el estancamiento de la misma crea una especie de residuo con textura pegajosa que, al entrar en contacto con el tanque de tu carro puede fácilmente terminar dañándolo porque lo obstruye y cómo deshacerse de esos residuos es tan complicado lo mejor el sistema completo.

Algo que debes tener en cuenta, es que si la gasolina no recibiera todos los tratamientos que le dan las empresas que la distribuyen, seguramente el combustible al ser almacenado se dañaría en cuestión de meses o días pero pues, gracias a todos los procesos puede mantenerse por más tiempo aunque en realidad no existan fechas exactas de vigencia, ya que, ninguna marca se atrevería a decirte o afirmar que su producto pierde calidad con el paso del tiempo.

Los expertos en el área de Movilidad del Centro de Tecnología Repsol, los sustentan y explican que mantener gasolina almacenada durante un lapso mayor a 6 meses, puede generar desestabilización en sus propiedades químicas y físicas. Por otro lado, aseguran que en la actualidad, ya se han desarrollado fórmulas nuevas para combatir la descompensación del combustible. Dicha fórmula garantiza durabilidad de hasta 12 meses en perfectas condiciones.

En resumidas cuentas, solo queremos que entiendas que almacenar gasolina no es la mejor opción, sobre todo si es para usarla en tu carro pues como ya te mencionábamos anteriormente, un taque de gasolina lleno y sin uso, es un foco de contaminación altísimo que te hará tener el triple de gastos y, aunque la almacenes en un envase limpio, con el tiempo perderá efectividad y también habrás perdido dinero.

Además de todo lo comentado, en España existen dos tipos de gasolina, el problema está en si decidirnos por echar gasolina 95 o gasolina 98, ¿cuál elegir? Hay que tener muy presente que ambos combustibles son gasolina y cuentan con las mismas características prácticamente, por lo que deben ser tratados igual en el caso de la caducidad.

2 comentarios
  1. manuel
    manuel Dice:

    Sera posible la existencia de algun aditivo para mejorar la calidad del combustible guardado o mezclado con un volumen menos guadado por la cuarentena y otro mayor recientemente. 30 % mas 70 %

    Responder
    • Factory Motor
      Factory Motor Dice:

      Buenas tardes, como bien comentas, sería muy interesante algún aditivo que mejore la calidad del combustible guardado e incluso alargue su vida útil en el tiempo. Muchas gracias por tu comentario!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =