Aire acondicionado o ventanillas bajadas ¿Qué es mejor?

Aire acondicionado o ventanillas bajadas

¿Usar el aire acondicionado o bajar las ventanillas? Esta es una gran pregunta que hacerse cuando se quiere optimizar al máximo los viajes en coche y evitar el calor en el coche. Y la verdad es que esta interrogante puede depender de muchos factores, como lo son la temperatura actual fuera del coche así como dentro de este o la velocidad a la cual se viaja.

Usar el aire acondicionado puede resultar más cómodo, pero al mismo tiempo produce un esfuerzo extra para el motor, lo cual se traduce como un consumo mayor de carburante.

Por otro lado, abrir las ventanillas puede crear turbulencias en el interior del coche, generando ruidos molestos y disminuyendo la eficiencia aerodinámica.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para reducir el calor en el coche? Para dar una respuesta concreta tendremos que analizar los pros y contras de cada una de estas opciones.

Cuándo usar el aire acondicionado

Está comprobado que el aire acondicionado representa un incremento aproximado del 6% en el consumo del motor. Es posible darse cuenta de esto al usar el coche y apreciar como el motor eleva el régimen de revoluciones, en algunos casos pudiendo sentir pequeños tirones.

Dependiendo del modelo y potencia del motor esto puede hacerse presente o no, aunque también hay que tomar en cuenta cualquier influencia proveniente del clima y la temperatura del ambiente. Pero hay momentos en los cuales usar el aire acondicionado es tu única opción, y de igual forma si quieres mantenerlo en funcionamiento independientemente de si bajar las ventanillas, mejor lo que lo enciendas por lo menos una vez al mes por unos cuantos minutos.

Ya que no usarlo puede causar que este se estropee a largo plazo. Perdiendo la posibilidad de utilizarlo para refrescar el interior del coche aunque sea por unos cuantos minutos y bajar las altas temperaturas que se pueden formar en un espacio cerrado. Es una de las posibles averías por haber tenido el coche parado durante mucho tiempo, por lo que te recomendamos que lo revises antes de hacer un viaje largo o de que vayas a hacer un uso del mismo.

Cuándo usar las ventanillas

Optar por bajar las ventanillas resulta en la posibilidad de renovar el aire constantemente en el interior del coche, algo que es muy útil a la hora de reducir de forma rápida la temperatura. Pero como se mencionó anteriormente, esto genera turbulencias y un ruido que puede resultar muy cómodo e incluso molesto para algunas personas, cosa que podría afectar a las personas viajando dentro.

Dependiendo de la velocidad a la cual se circule estos efectos pueden hacerse más o menos presentes, siendo a las mayores velocidades cuando los efectos empiezan a ser más notorios y problemáticos. Creando más problemas de los que crearía al motor usar el aire acondicionado.

¿Entonces bajamos la ventanilla o ponemos el aire?

Habiendo visto un poco de cada uno de los lados solo queda analizar la información para poder dar una respuesta definitiva. Y resulta que no hay una opción que sea mejor en general, ya que todo dependerá de la situación en la cual se requiera de refrigeración.

Esto porque un método puede ser más perjudicial que el otro en la situación actual pero podría ser más útil en otra situación. Es recomendable viajar con una temperatura adecuada en el coche para empezar, el método de refrigeración que se utilice dependerá de la situación en la cual nos
encontremos. Dada la situación de que se empiece a notar el calor dentro del coche y se esté circulando a una velocidad relativamente lenta, lo recomendable es bajar las ventanillas para aprovechar el aire suave. Y así refrescar el interior del coche sin que se hagan presentes las turbulencias y ruidos molestos.

Pero dado el caso de que se esté yendo a una velocidad relativamente alta, por ejemplo en una autopista lo recomendable es hacer uso del sistema de refrigeración, el aire acondicionado. Puesto que de esta forma no tendrás que lidiar con las turbulencias, ruidos molestos y reducción de aerodinámica procedentes del aire entrando al coche al bajar las ventanillas.

Claro que estas serían las formas ideales de darle el uso correcto a cada una de las opciones, pero también puedes tomar tus propias decisiones en base a lo que más te agrada. Si no te molesta el ruido que hace tener las ventanillas abajo y disfrutas de las fuertes corrientes de aire puedes optar por esto. Y si prefieres el aire frío proveniente del aire acondicionado también puedes optar por esta opción aunque sea de vez en cuando para mantenerlo en  funcionamiento.

Revisar el aire acondicionado antes de que comience el verano es uno de los consejos para poner a punto tu coche para el verano y que no se te pase nada de cara al calor del mismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 11 =