Principales ventajas del sistema Start&Stop

Ventajas del sistema Start&Stop

A la hora de hablar del equipamiento de los vehículos de los últimos años, resulta imprescindible mencionar la tecnología Start&Stop. Prácticamente todas las marcas incorporan este sistema que tiene unos beneficios evidentes en cuanto a dos de las mayores preocupaciones del ámbito automovilístico en la actualidad: Las emisiones y el consumo de los automóviles.

Durante este artículo te informaremos un poco más, tanto de los avances que se han producido en este ámbito, como de las ventajas y las recomendaciones de uso.

¿Cómo funciona la tecnología Start&Stop?

El sistema Start&Stop surge para su uso en la ciudad, con el objetivo principal de reducir el consumo de combustible durante el tiempo que los vehículos permanecen detenidos durante los atascos y esperas de los semáforos.

Las primeras versiones de esta tecnología acarreaban ciertos problemas para los vehículos, debido al desgaste generado en las baterías, que no estaban preparadas para esas frecuencias de arranque; el consumo de aceite, la desactivación de otros sistemas como el aire acondicionado… pero hoy en día estos inconvenientes se han resuelto.

Actualmente estos sistemas incorporan un motor de arranque reforzado, sensores de detección de la velocidad del coche, alternadores un 77% más eficientes y una mayor acumulación de la batería del sistema de arranque.

Gracias a estos avances el motor se detiene cuando paramos el vehículo, o bien, cuando lo dejamos avanzar en punto muerto a velocidades inferiores a 5 km/h. Por otro lado, el resto de los componentes eléctricos del vehículo, como la radio o el aire acondicionado, siguen funcionando con normalidad.

En cuanto al proceso de arranque, algunas marcas incorporan un alternador reversible, con lo que no se vuelve a precisar del motor de arranque para que el coche vuelva a funcionar, sino que en apenas un segundo y sin prácticamente ruidos de arranque el coche se vuelve a poner en marcha.

Además, para que este sistema funcione se deben cumplir otros requisitos, como que el motor alcance una temperatura mínima, que las puertas estén cerradas, que la batería cuente con suficiente carga… En definitiva unos requisitos que contribuyen al correcto funcionamiento del automóvil.

Ventajas del sistema Start&Stop

La principal ventaja de la incorporación de esta tecnología es la cantidad de combustible que se consigue ahorrar gracias a él. Diferentes pruebas estiman una reducción del combustible situada entre un 8% y un 15%. Esto significa que si consideramos un ahorro medio de un 11% y semanalmente tuviéramos un gasto medio de 15 euros en combustible (60€ al mes), acabaríamos obteniendo un ahorro de más de 85 euros anuales.

En cuanto a las emisiones, se ven reducidas un 5% aproximadamente, dependiendo del vehículo.

Por último, también se reduce el ruido ocasionado por los automóviles en las ciudades, por lo que las ventajas son significativas. Por todo ello, no dudes en echar un vistazo a los vehículos con Start&Stop de nuestro concesionario en Las Rozas.

¿Cuándo conviene desactivar el Start&Stop?

Pese a las ventajas obtenidas por estas innovaciones, hay ciertas ocasiones en las que no es recomendable activar el Start&Stop.

Este es el caso de los viajes largos con motores sobrealimentados con turbo. Este tipo de motores, tras varias horas de funcionamiento, necesitan unos minutos para la descompresión de dicho turbo. La tendencia actual es hacer coches con motores más pequeños que mantengan la potencia de los anteriores. Con ello, se consigue reducir emisiones del vehículo, sin afectar al rendimiento del coche. Por tanto, no es recomendable que tras varias horas de funcionamiento estos motores se apaguen sin esperar el tiempo necesario.

Tampoco es recomendable recurrir al Start&Stop en paradas muy cortas como un “STOP”, en las que es preferible dejar pisado el embrague y continuar la marcha.

Son muchas las ventajas de este sistema, por lo que es un elemento a la hora de tener en cuenta para adquirir un nuevo coche.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + trece =